Publicidad

Espectáculos

Adiós profesor

Adiós profesor
Archivo / El Siglo

Foto Próxima
lunes 1 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Carlos Atencio
catencio@elsiglo.com.pa

Ricardo Ríos Torres falleció este domingo. Este 22 de junio cumpliría 86 años

Al profesor Ricardo Arturo Ríos Torres lo conocíamos por la docencia universitaria, por la defensa de la historia, por la cultura y por sus elaboradas columnas en los diarios nacionales.

Una mañana de sábado, hace muchos años, fui invitado a la reunión del Círculo de Lectura Guillermo Andreve. El punto de encuentro era la desaparecida Exedra Books.

En la mesa no había barreras, se sentaban desde escritores con mucha cancha recorrida con estudiantes que sentían los primeros chispazos de la creación literaria. Allí estaba el profesor Ríos.

En aquellos años, ya el docente tenía casi toda su obra publicada: Una vasta colección que incluye desde libros de ensayo hasta críticas poéticas. La magia del Quijote, Musas de centenario, El archipiélago soñado y La metáfora de los espejos y Memorias de mis memorias.

Este último, su tesoro, según sus propias palabras: Yo, Richard Brooks, la recomiendo, mi clon Ricardo Arturo es el único panameño que sembró Soberanía, en tres ocasiones, en las áreas bajo jurisdicción estadounidense en 1958, 1959 y 1964.

Su partida

Ricardo Arturo Ríos Torres nos deja el último día de enero, el mismo mes en que sucedió la gesta de los mártires, hecho histórico que defendió a capa y espada.

‘Fue un gran defensor de la literatura de todas las nacionalidades. Un notable promotor de la lectura entre los públicos más diversos', escribió el periodista cultural Daniel Domínguez, actualmente director de las Artes del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el cuenta cuentos Carlos Fong destacó: ... luchó contra los gigantes que han frenado el desarrollo de la cultura. Muere un caballero de triste figura pero de brillante pensamiento que cabalgó por el libro y la lectura.

El escritor panameño afincado en España expresó: ha fallecido un hombre fascinante, firme en sus convicciones patrióticas y un excelente escritor y lector. Me sorprende su partida con un correo por enviarle. He sacado "La calle del espanto" para hacer menos triste la noticia. Un abrazo quijotesco para su familia, para todos sus amigos.

Y así, fueron muchas las expresiones de dolor a raíz de la noticia del deceso del profesor. Por mi parte, hice averiguaciones para conocer la causa del deceso, pero no fue posible.

Estoy sin palabras y con la emoción en mis pensamientos. Nuestro querido aguilucho y maestro Ricardo Ríos', publicó Bárbara Bloise.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings