Publicidad

Espectáculos

Ya son 35 años de estar haciendo historia

Ya son 35 años de estar haciendo historia

Foto Próxima
jueves 9 de enero de 2020 - 12:05 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

Mencionó que el jefe rompió el candado que tenían las puertas y entraron a trabajar

Gracias al esmero que le impregnan cada uno de los trabajadores al diario El Siglo, hoy cumplimos 35 años, desde que salimos por primera vez a brindar información a la población.

Testimonios de la historia

El primer periódico impreso de El Siglo salió el miércoles 9 de enero de 1985. Se publicó justamente en esa fecha para rendir homenaje a la gesta del 9 de enero.

Felipe Ortega, que cumple 35 años de laborar en el rotativo y se desempeña como encargado de mantenimiento de las máquinas que imprimen los periódicos y Francisco Morales, con 33 años en la empresa y es encargado del departamento de CTP (verifican todo el periódico antes de la impresión), recuerdan como pasaron 27 meses sin trabajo en la época de la dictadura, que lo cerró por orden del Gobernador en 1987.

Fue una temporada difícil. A Felipe le tocó ser ‘pavo de bus', como se le conoce a los que asisten a los conductores del transporte colectivo, pero tras esos 27 meses, un día sonaron sus teléfonos y les dijeron que fueran trabajar, que El Siglo volvería a salir. Francisco comenta que no lo pensó dos veces, estaba viendo televisión, tenía unos 20 años, se tomó un plato de sopa y salió de inmediato para Paitilla donde se encontraban ubicadas las oficinas en ese entonces.

Mencionó que el jefe rompió el candado que tenían las puertas y entraron a trabajar.

Ese día salieron a las 11:00 de la noche, con mucha alegría pues habían recuperado sus trabajos.

Por su parte Felipe manifestó que esta es la única empresa para la cual ha trabajado y por eso y muchas otras cosas, la valora mucho.

Avances

El 27 de diciembre de 1996 El Siglo hizo su primera aparición en la web.

Para el año 2001, llegó un nuevo inversionista (sociedad Everwood Investment) que adquirió el periódico El Siglo. La compra de La Estrella de Panamá de parte del grupo inversionista en el 2006 y con la creación del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, que hasta ahora se consolida el de mayor credibilidad en Panamá, ayudó al crecimiento de este medio.

Actualmente, tenemos presencias en las redes sociales de Facebook, con más de 93 mil seguidores; Twitter, con más de 78 mil, e Instagram, con más de 61 mil seguidores.

Momentos difíciles

Un momento que ninguno de los colaboradores olvida es el 5 de mayo de 2016, cuando el Departamento del Tesoro de EE.UU., incluyó a Abdul Waked, quien en ese momento era el dueño de GESE, en la lista Clinton que elabora la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, contra el blanqueo de capitales.

Esto ocasionó muchas bajas en el personal, y cada uno de los trabajadores que lograron seguir laborando en este medio, aún recuerdan con nostalgia a todos los compañeros que ya no trabajan con nosotros.

Graceliano Arroyo, le ha entregado 26 años de su vida a este medio y actualmente se desempeña como retocador de fotos y fue un colaborador fundamental, al momento que El Siglo pasó de salir en blanco y negro a un diario a colores.

Mira hacia arriba y recuerda que la foto que más le impactó hacer fue la joven Amparo Morales, quien fue descuartizada y las partes de su cuerpo fueron sancochadas.

Jaime Young o como le conocen todos ‘Jimmy Young', es periodista de deportes, especialista en hípica. Este hombre tiene 26 años de trabajar para El Siglo.

‘Cuando entré a trabajar se redactaba en máquina de escribir, solo teníamos una computadora y había que pelearse para poder usarla y así aprender', menciona entre risas ‘Jimmy'.

Leadimiro González, periodista, cuenta que por accidente terminó como periodista, pues él se graduó de publicidad.

Actualmente tiene unos 20 años trabajando en El Siglo y escribe en la sección de crónica roja.

Betzy Yariela Coronado Reina, quien trabaja en cobros, contó que inició a trabajar hace 37 años en La Estrella y que luego cuando El Siglo y La Estrella se unieron continuó con su labor.

Indicó que ha visto ir y venir muchos compañeros y que atesora los recuerdos que compartió con cada uno de ellos.

Mientras que Marianela González, tiene 34 años de trabajar en el medio, es analista programadora. ‘Queremos la empresa, sobre todo ya con El Siglo, somos una familia realmente', dijo González.

Nuestro actual presidente es el licenciado Eduardo Quirós, y el director del El Siglo, Carlos Atencio.

Le agradecemos a cada uno de nuestros fieles lectores y seguidores en redes por estar todos estos años siendo parte de esta gran familia.

‘Trabajar en un medio de comunicación es valioso, siempre hay algo nuevo, uno esta a la expectativa. Hemos tenido altas y bajas, pero se ha aprendido mucho'

MARIANELA GÓNZALEZ

ANALISTA PROGRAMADORA

A lo largo de estos 10 años mi experiencia en diseño editorial ha sido gratificante. Es una gran satisfacción trabajar en uno de los periódicos más leídos a nivel nacional'

NICÓLAS HERRERA

DISEÑADOR



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings