Publicidad

Economía

La vida es un emprendimiento

La vida es un emprendimiento
DALILIA ARCINIEGAS

Para emprender, hay que conocer nuestras habilidades y competencias.

Foto Próxima
jueves 26 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Dalilia Arciniegas
daliliaarciniegas@gmail.com

Madurez y disciplina son claves para poder trabajar independiente

EMPRENDIMIENTO

Hoy quise escribir de este tema porque muchas personas me preguntan constantemente ¿cómo hacen para emprender y trabajar independientemente?, ser sus propios jefes. Mi respuesta siempre es la misma: ser un emprendedor no significa solamente trabajar de forma independiente, tu puedes ser un emprendedor desde el lugar en que te encuentres, desde tu puesto de trabajo, la escuela, incluso tu vida ya es un emprendimiento.

Esto lo menciono porque no todas las personas se adaptan a trabajar de forma independiente, construyendo su propia empresa y esto no quiere decir que no seas un emprendedor. Todos debemos emprender siempre un proyecto nuevo en la vida y mantener el espíritu creativo e innovador.

Trabajar de forma independiente en como subir una montaña alta y luego te encuentras otras más altas y vienen las de menos altura, pero luego tienes que subir otra de gran tamaño. Esto significa que no es tan sencillo crear el hábito de trabajar de forma independiente, ser disciplinado, trabajar por horas casi que sin parar. Esto es lo que vive el emprendedor que trabaja de forma independiente.

Lo primero que tienes que hacer es preguntarte. ¿tengo la madurez y disciplina necesaria para emprender un proyecto por mis propios medios? Y esta pregunta es esencial porque muchas personas piensan que la fórmula correcta es dejar el trabajo para iniciar un proyecto propio; y antes de que eso ocurra debemos pasar por un inventario personal como lo menciono para conocer si estamos preparados.

Debemos tener presente que las cuentas fijas no se detienen porque nosotros decidimos trabajar de forma independiente, por lo que debes primero ahorrar para tener un respaldo económico que te permita cumplir con tus cuentas fijas hasta que tu negocio despegue y empiece a darte los ingresos necesarios.

Para que esto ocurra muchas veces pasan meses incluso años y es por ello que debes tener este respaldo económico para que el estrés de tener que pagar tus cuentas y no tienes el dinero no te desenfoque de tu objetivo de hacer despegar tu negocio.

Por ello, es perfectamente entendible que muchas personas cuenten con un trabajo fijo y también tengan su emprendimiento y lo atiendan al salir de su oficina o los fines de semana. Este es un excelente ejercicio para que puedas ‘entrenar' para tu vida de emprendedor. Quizás es mucho trabajo porque debes atender dos cosas, pero como siempre decimos… ¿quién dijo que esto es sencillo?.

Cuando te sientas preparado y con la suficiente experiencia para iniciar tu propio negocio y cuentes con un fondo importante para hacerle frente a tus cuentas cuando ya dejes de percibir tu salario fijo entonces es el momento de emprender en solitario. ¿Cuándo sabremos cuál es el momento apropiado? Eso nos los dice la experiencia.

Pero recuerda que no solo puedes emprender en solitario, es decir, trabajar de forma independiente, también puedes presentar un proyecto propio en el lugar que trabajas, alguna iniciativa que ayude a mejorar o resolver algún problema que exista en el lugar donde laboras. Inclusive puedes emprender todos los días en tu propia vida con nuevas metas, nuevos objetivos, cambios de actitud, ser solidario.

Esto también es emprender y se siente muy bien. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y saber y conocer nuestras habilidades y competencias para estar seguros si somos unos emprendedores independientes o somos personas que preferimos emprender proyectos bajo la organización o lugar donde laboramos.

¡Lo importante es que te sientas bien contigo mismo y siempre siendo tu mejor versión!

es perfectamente entendible que muchas personas cuenten con un trabajo fijo y también tengan su emprendimiento...
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings