Economía

La "Ventana Comercial" y su beneficio para los artesanos 

La "Ventana Comercial" y su beneficio para los artesanos 

viernes 27 de agosto de 2021 - 8:25 a.m.

Se busca dinamizar el comercio interior y reactivar actividades económicas vulnerables

Reactivar la economía de grupos vulnerables e impulsar la interacción entre comerciantes y consumidores, son algunos de los objetivos del proyecto Ventana Comercial Panamá 502 años de diversidad étnica, promovido por el Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

Esta actividad se llevó a cabo en el mercado San Felipe Neri, en donde los pequeños productores, grupos folclóricos, comerciantes y artesanos panameños son los principales beneficiarios de esta iniciativa. Se busca impulsar la economía de estos grupos.

Por otra parte, no solo se incentiva el consumo de productos, sino que se crean espacios para la educación.

De acuerdo con, Víctor Pinillo, examinador de Propiedad Industrial del MICI, “en esa ventana, lo que hacemos es promover la propiedad intelectual. Damos información de cómo respetar los derechos colectivos de los indígenas y de las comunidades locales, y sobre todo visibilizar lo que son las expresiones culturales tradicionales en su forma original”.

Desde el mes de abril se han desarrollado estas actividades, con temáticas como, expresiones culturales a nivel nacional, afrodescendencia, las danzas de Corpus Christi, las polleras de Panamá, y para este mes de agosto se hace alusión a los 502 años de diversidad étnica en el país.

La colaboración con otras organizaciones, como es el caso de la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) en el mes de mayo, permitió la presentación de los diversos pueblos a nivel nacional y porque sus nombres presentan orígenes africanos.

Esta quinta edición se llevó a cabo a partir del viernes 13 hasta el domingo 15 de agosto, en donde se conmemoró la fundación de Panamá Viejo, y la diversidad étnica que alberga el país.

La Ventana Comercial ha tenido tal acogida, que de acuerdo con Pinillo “estamos pensando que esto se pueda desarrollar por lo menos una vez cada mes, y no solamente acá en la ciudad de Panamá. Sino replicarlo en las diferentes provincias, integrando a los estudiantes de las escuelas de folclore que hay a nivel nacional”.

 

Te invito a leer: Desde hoy el precio del combustible baja un poquitín 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings