Economía

Varela recibe a empresa china que evalúa hacer estudio para tren bala en Panamá

Varela recibe a empresa china que evalúa hacer estudio para tren bala en Panamá
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Presidencia recuerda que CTCE "mantiene en la actualidad presencia en el país y ha participado en actos públicos", aunque no dio más precisiones.

viernes 22 de diciembre de 2017 - 9:55 p.m.

El gobernante panameño dijo que el proyecto ferroviario demandaría un inversión aproximada de $5.500 millones

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y miembros de su gabinete recibieron hoy a altos ejecutivos de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), poderosa empresa constructora que quiere hacer el estudio de factibilidad para un tren de alta velocidad en Panamá.

Mediante un comunicado el ministerio de la Presidencia anunció la reunión de Varela con el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), Zhang Hechuan, "empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de tan ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria".

Los estudios de prefactibilidad para la construcción de un transporte ferroviario (pasajeros y carga) de alta velocidad entre Panamá y David, surgieron como un compromiso en la gira que en noviembre hizo el mandatario a China.

La empresa CTCE "posee una amplia experiencia en proyectos ferroviarios con obras de gran envergadura en ese renglón en más de 100 países, con el cual ha consolidado su posicionamiento en el exterior", detalló.

Especificó que la empresa china forma parte del grupo de empresas subsidiarias de China Railway Group Limited (CREC), que en 2015 fue catalogada como la constructora más grande del mundo; en 2016 se ubicó en el puesto 57 del Fortune Golbal 500 Enterprises y en el séptimo lugar en el top 500 de Chinese Enterprises.

A Zhang lo acompañaron Aqin Wu, Hongming Wang, Keliang Xia, Yanling Zhang, Wenhao Zhang, Zeyu Shi y Fute Lee, todos ejecutivos de CTCE.

Varela estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy; el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y el secretario de Metas, Jorge González.

El gobernante panameño dijo antes que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría un inversión aproximada de $5.500 millones, que el país pagaría entre 20 y 30 años.

China es actualmente el segundo usuario global del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

El pasado 17 de noviembre, Varela y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primer encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, el turismo, el comercio, la energía o las finanzas.

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer vínculos plenos con China.


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