Economía

Varela apuesta por que cada vez haya más productos panameños en China

Varela apuesta por que cada vez haya más productos panameños en China
Presidencia

El mandatario apuntó que es tiempo de dedicar esfuerzos para lograr que las compañías productoras panameñas exporten a China.

Foto Próxima
jueves 8 de noviembre de 2018 - 7:34 a.m.

China es el segundo socio comercial de Panamá después de Estados Unidos y es el segundo usuario mas importante del Canal de Panamá 

El presidente panameño Juan Carlos Varela visitó hoy el pabellón de empresas que su país tiene en la primera Feria de Importaciones de China, donde expresó su deseo de que cada vez más productos panameños puedan encontrarse en el gigante asiático.

El mandatario apuntó que, tras los grandes lazos existentes entre ambas naciones por temas logísticos gracias al Canal de Panamá, es tiempo de dedicar esfuerzos para lograr que las compañías productoras panameñas exporten a China.

Tras inaugurar ayer el pabellón institucional de su país en la feria, Varela volvió a acudir hoy a presentar al pabellón de empresas en este evento en el que participan unas 3.000 compañías de más de 130 países, intentando aprovechar la nueva política en pro de la importación del presidente Xi Jinping.

En el pabellón de empresas hay distintos productos, especialmente alimentarios, como café, miel, cacao y en él está presente también el ron Abuelo, perteneciente a la familia de Varela, una presencia que ha generado polémica en el país centroamericano.

En su viaje el presidente está acompañado por los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, así como por una delegación de 23 empresarios panameños.

Actualmente se exportan al gigante asiático alrededor de 25 millones de dólares, mientras que Panamá importa 200 millones de China, por lo que uno de los objetivos principales de la participación en esta feria es equilibrar esta balanza.

En esta dirección, la presidencia anunció hoy que la empresa Simply Natural Harvest logró firmar un memorando de entendimiento para exportar a China productos como plátano, mango, limón aguacate y banano.

Según contaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia, la visita de Varela incluyó esta tarde reuniones con turoperadores para hablar del destino Panamá mientras que mañana, último día de la visita, se reunirá con empresarios chinos de compañías como la aerolínea China Eastern.

Panamá restableció relaciones diplomáticas con China en junio del año pasado, cuando anunció el reconocimiento del principio de "una sola China" y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una nueva etapa en la relación con China.

Varela viajó a China hace justo un año para abrir la embajada de su país en Pekín y un consulado en Shanghái, en una visita que entonces calificó como "histórica" y en la que se firmaron 19 acuerdos bilaterales de comercio.

China es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la principal zona franca del país.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio