Economía

¿El turismo sacará la economía del hueco?

¿El turismo sacará la economía del hueco?
Archivo / El Siglo

La pandemia aún no ha sido superada y hay restricciones.

viernes 28 de mayo de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Economistas y empresarios analizan esta actividad y su capacidad frente a la crisis económica que vive el país

En la búsqueda de nuevas medidas para reactivar la economía en medio de una pandemia, el Gobierno ha puesto sus esperanzas en el turismo sostenible. Actividad que según los empresarios minimiza el impacto sobre el medio ambiente y contribuye a generar empleos.

En medio de una fuerte crisis y un desempleo galopante, Ilaán Schatz, de la Cámara de Comercio, enumeró las bondades del turismo sostenible. ‘No solo beneficia a los empresarios, sino también al ambiente porque reduce el impacto de la huella de carbono', explicó.

Sin embargo, para algunos expertos hablar de turismo para reactivar la economía, en estos momentos no es una buena idea.

El economista, Felipe Argote, fue tajante al advertir que el sector turístico no nos va sacar de la caída de $13 mil 800 millones que ha tenido la economía del país.

‘En estos momentos la pandemia no está controlada, entonces porque estamos hablando de turismo, debemos esperar a ver como se termina la pandemia y luego hablar de turismo cualquier improvisación para entretener significa gasto de dinero en viáticos y viajes', apuntó.

Afirma que las autoridades y empresarios parecen estar desconectados de la realidad que estamos viviendo ‘porque se invierte dinero en grandes proyectos como el Centro de Convenciones de Amador mientras los hospitales no tienen recursos para atender a los pacientes'.

‘No estamos preparados para invertir en turismo, esa no es la solución cuando la pandemia acabe se debe trabajar en ello, mientras no', puntualizó.

En tanto, el economista, Pedro Acosta, señala que el turismo en todas sus formas es imprescindible porque toda persona que llega al país es un consumidor ‘y eso es una ganancia'. ‘Las autoridades deben tener claro que el ingreso que da el turismo no puede perderse y deben ser utilizados para su promoción', manifestó.

El director general del Fondo de Producción Turística (Promtur), Fernando Fondevila, defendió la industri al asegurar que traerá inversión extranjera a la economía, lo que va a permear a toda la cadena de valor, desde las aerolíneas hasta los transportistas, guías turísticos centros comerciales y restaurantes.

La noche del miércoles el Consejo de Gabinete aprobó el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS), como instrumento de planificación turística del país.

En la actualidad hay más de 50 proyectos en todo el país con una inversión de $400 millones, con recursos del Gobierno Central y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ‘programa de riesgo compartido para reactivar el turismo', fondo de garantía en el que participan , el Gobierno, banca y el BID, tiene una inversión de $300 millones.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings