Economía

Tasa de desempleo, la peor de los últimos 20 años

Tasa de desempleo, la peor de los últimos 20 años
Aris Martínez / El Siglo

Miles de familias panameñas tienen un futuro incierto y rezan para que la pandemia llegue a su final.

miércoles 23 de diciembre de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Economistas comparan el panorama con el vivido a finales de la década de los 80

Estar sin trabajo y sin poder conseguir es la cruda realidad que atraviesan miles de panameños que no pueden llevar el sustento a su hogar.

Y es que, el efecto global que está teniendo el coronavirus ha disparado drásticamente la tasa de desempleo al punto que pasó de 7.1% a 18.5%.

Esta situación preocupa a economistas y dirigentes de trabajadores, ya que el aumento es el mayor en los últimos 20 años.

Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), hizo énfasis que los trabajadores han tenido un duro impacto, por lo que es oportuno que el Gobierno subsidié con $500 mensuales a estos empleados que están en esta condición.

‘Esto va a empeorar la situación socioeconómica de toda de las familias panameñas', enfatizó. El desempleo lo enfrentan 371 mil 567 personas más los 225 mil 456 que están desvinculadas o con contratos suspendidos producto de la crisis que enfrenta el país desde marzo del 2020 por el virus y que ha matado a más de 3 mil 590 istmeños.

Este incremento, que fue revelado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, divulga la Encuesta de Mercado Laboral Telefónica (EMLT), que también indica que antes el impacto del coronavirus, que cada vez agarra más fuerza, había unas 146 mil 111 personas desocupadas.

Otra realidad es que unos 288 mil 951 asalariados pasaron al desempleo debido a la crisis sanitaria. En el 2019 había una población ocupada de un millón 920 mil 642. Pero muchas más personas que quedaron con contratos suspendidos o desempleados no se quedaron de brazos cruzados y se la han ingeniado para llevar el pan a su mesa, volcándose a la informalidad.

La encuesta de Contraloría reveló que los empleos informales no agrícolas, aumentaron también, ya que ahora hay 777 mil162, es decir un 52.8% del empleo informal. Mientras que en el 2019, se registraron 716 mil113.

Entre ellos esta Yamilka Juárez, que paso de laborar en un almacén en Coclé a vender frutas y verduras hace cuatro meses, ya que es madre soltera y tiene dos hijos que alimentar.

De acuerdo con el economista, Juan Jované, es evidente la depresión económica en que hay en el país por la pandemia. ‘Son tres problemas que se refleja: más desempleo, aumento de la informalidad y otras personas que se retiraron del mercado laboral', explicó.

El catedrático aseguró que se necesitarán casi dos años y medio par poder recuperar la tasa de empleo que había en el 2019, ya que la recuperación será en forma de ‘U', es decir lenta.

La encuesta además manifiesta que en Panamá, la Población Económicamente Activa es de 2millones 3 mil 258, lo que representa una disminución de 63 mil 495 en comparación con los 2 millones 66 mil 753 de 2019.

Para el economista, René Bracho, la recesión económica provocada por la pandemia y el agotamiento del modelo de crecimiento del país ha generado un incremento del desempleo similar a la crisis de finales de los años 80' del siglo pasado.

‘Una diferencia importante es que en esta ocasión el desempleo no está acompañado de una destrucción de la capacidad productiva instalada del país como ocurrió hace 30 años, y que esta vez se pueden recuperar muchas plazas de empleo y ocupaciones una vez se logre vencer la pandemia', manifestó.

Mientras que economista, Gersán Joseph Garzón, considera que es necesario que el Estado suspenda la entrega de incentivos fiscales a las empresas y ese dinero sea para los alimentos y medicamentos de la población más pobre. Además hay que establecer una reforma tributaria que sea progresiva.

‘La desigualdad agravada por la pandemia podrá ser combatida si el Estado garantiza los servicios de salud pública de calidad y la provisión de medicamentos. Además se requiere una estrategia de incentivar la producción agropecuaria, eliminando a la mayor cantidad de intermediarios y estableciendo el acceso de los productos al consumidor productos', recomendó el experto.

‘En esta ocasión el desempleo no está acompañado de una destrucción de la capacidad productiva instalada del país como ocurrió hace 30 años'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings