Publicidad

Economía

Superintendencia de Bancos advierte riesgos en uso de criptomonedas

Superintendencia de Bancos advierte riesgos en uso de criptomonedas
Archivo

martes 24 de abril de 2018 - 5:42 p.m.

La actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de bitcóin, no tiene una regulación específica

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) advirtió hoy sobre la precaución y adecuada asesoría que debe tenerse para el uso de criptomonedas como el bitcóin, así como otros de igual categoría que no entran dentro de su competencia como regulador.

La SBP indicó que "entendiendo que es un tema relativamente nuevo, advertimos que, la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de bitcóin o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica".

"En ese sentido, debemos aclarar que las actividades que se desarrollen a través de éste u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de esta Superintendencia", añadió la entidad reguladora en un pronunciamiento público.

Instó además a los interesados "a conocer sobre los riesgos asociados a la adquisición de este tipo de instrumentos con la intención de usarlos, en nuestro país, como inversión o como medio de pago".

De igual manera, la SBP advirtió que "los sujetos regulados por esta Institución, a la fecha, no han solicitado autorización para custodiar, invertir, intermediar u operar con estos instrumentos".

No obstante, destacó que, como es usual, "los regulados mantendrán las medidas de debida diligencia para prevenir el uso indebido de sus servicios y plataforma, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Bancaria" y demás normas aplicables.

En nuestro país no está restringido el uso de criptomonedas y existen un par de empresas dedicadas al canje de este instrumento.

En enero pasado, el alemán Stefan Krautwald, creador de la empresa panameña Fluz Fluz, aseguró en una entrevista con Efe que las criptomonedas son seguras, bajan costos, son transparentes y no se prestan para la corrupción.

Krautwald inscribió en Panamá la red digital Fluz Fluz, una aplicación de consumo, pero, "por tamaño del mercado", inició operaciones en Colombia y se apresta a dar, en julio próximo, su salto para conquistar "todo" Estados Unidos.

Fluz Fluz ofrece adquirir criptomonedas para usarlas en cualquiera de los comercios afiliados, mínimo con la compra de dos productos al mes, lo que genera descuentos y puntos al consumidor, que a su vez se beneficia si las personas que invita a participar en la red mantienen el mismo ritmo de adquisiciones.

Krautwald explicó que, por tamaño de mercado, todavía no está previsto abrir operaciones con negocios afiliados en Panamá, y acotó que "en cada país donde operamos físicamente, nos acogemos al régimen y las normas tributarias existentes, con transparencia". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings