Publicidad

Economía

SPNF con un superávit de 204 millones de dólares

SPNF con un superávit de 204 millones de dólares

Por este panorama, las autoridades preven que el gobierno ejecute más de 90% de su presupuesto.

viernes 19 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El ministro de Economía y Finanzas sigue apostando a que el PIB aumentará a 5.8% para el cierre de este año

EXPECTATIVAS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue optimista al asegurar que el año cerrará con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.8%, ya que la tendencia económica del país va a buen ritmo.

El Banco Mundial ha proyectado que la economía de Panamá superará el 5.4%, mientras que, el Fondo Monetario Internacional (FMI), vaticinó un 5.1%.

Esto lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien explicó los indicadores (sector logístico, turismo, construcción e inversión en proyectos residenciales y comerciales), dieron mejores resultados este año que en el 2016.

Solo el indicador de la venta de autos no corrió con esta suerte, ya que bajó a un 11%.

Las declaraciones del titular surgieron en el Balance Fiscal del sector público no financiero (SPNF) a marzo de 2017, el cual fue positivo, según el MEF, porque registró un superávit de $204 millones, es decir, 0.3% del PIB.

Esto a raíz de que los gastos capitales, disminuyeron un 50%, al registrarse $427 millones, mientras que, el año pasado fue de 860 millones de dólares.

La economista, Maribel Gordón, explicó que el informe indica que el Gasto Capital (que es la relación ingresos -gastos y que se define en su mayoría de la parte en inversión) no se está invirtiendo; por lo que se preguntó ¿dónde estamos dejando de invertir?

‘Será por esto que existen problemas en las instalaciones educativas y de salud', argumentó.

Dijo que si el superávit está sustentado en baja ejecución presupuestaria y no en atención a las demandas sociales, no es tan positivo.

Más disminución

El informe, presentado ayer, indicó que los ingresos totales del SPNF alcanzaron dos mil 828 millones de dólares, disminuyendo en un 0.4% si se compara con los primeros tres meses del 2016.

Mientras que, los gastos totales descendieron de 2,996 millones de dólares a 2,623 millones este año (-$373 millones).

En cuanto al balance primario destacan que tuvo resultados positivos y logró 618 millones de dólares. El ahorro corriente alcanzó $629 millones y financió el 68% de las inversiones.

Con relación a los ingresos no tributarios el informe reveló que estos también tuvieron un bajón de ocho millones de dólares.

Según el ministro De La Guardia, los ingresos del gobierno central decrecieron producto de que, en enero de 2016, se recibió un aporte de $39 millones del Canal de Panamá, sin embargo, este monto aún no se ha entregado.

Además, explicó que los ingresos directos están por debajo en particular el impuesto sobre la renta, pues aún hacen falta cobrar 79 millones de dólares.

$10 millones por mes

El informe dejó en evidencia que la contratación en las entidades aumentó un 15% y para contrarestar esto el Gobierno ejecuta medidas.

De La Guardia explicó que, a partir del 1 de abril, se congeló el 50% de las vacantes en las entidades (excepto en el Órgano Judicial, Asamblea Nacional, Procuraduría y la CSS). Con esto se ahorra mensualmente $10 millones.

CANTIDAD

$14.1

millones menos hubo este año en ingresos tributarios.

INCREMENTO

$78.5

millones aumentaron los servicios personales por incrementos salariales y leyes especiales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings