Economía

SPIA rechaza recomendación de la CCIAP de abrirles las puertas a el talento extranjero 

SPIA rechaza recomendación de la CCIAP de abrirles las puertas a el talento extranjero 

martes 11 de febrero de 2020 - 10:29 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión 

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), rechaza la recomendación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) de abrirle las puertas a lo que denominan el talento extranjero para ocupar las profesiones de la ingeniería y la arquitectura.
Esta posición de la CCIAP, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, atentando directamente contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país.

De manera reiterada, la SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional. 

Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios.

Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento.

Como gremio responsable que a través de sus 100 años de existencia se ha ganado la confianza, prestigio y credibilidad ciudadana, nos mantendremos vigilantes ante cualquier intención de vulnerar los derechos de los profesionales idóneos, cuya academia y experiencia en ambas disciplinas son ampliamente reconocidas a nivel internacional.
Afirmar que debemos abrir nuestras fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, es desconocer el aporte de nuestros ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional sobre la base de un principio no negociable: la seguridad humana.

Hemos sido testigos en innumerables ocasiones de cómo empresas, que aprovechando las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigente, contratan personal no idóneo y nos dejan obras cuya calidad dista mucho de lo que se espera del denominado “talento extranjero”, tales como los proyectos hospitalarios, de sanidad y de infraestructura que no se han culminado en la última década.

Lo que propone la CCIAP es similar a que se promueva la eliminación de los aranceles y todas las protecciones existentes a la industria y comercio locales.
La SPIA seguirá con denuedo en la defensa de la profesión y en el respeto integral de la Ley 15 y hace un llamado al diálogo a la CCIAP, para aclarar cualquier duda que tengan sobre nuestras profesiones y trabajar juntos en pro de mejorar la economía del país.
Dado en la ciudad de Panamá a los diez días del mes de febrero de 2020. 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio