Publicidad

Economía

Solo el 25% de las mujeres labora en la industria de la tecnología

Solo el 25% de las mujeres labora en la industria de la tecnología
Crédito

martes 3 de marzo de 2020 - 7:44 p.m.
Yelina Pérez Sánchez
yperez@laestrella.com.pa

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género 

A conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es propicio reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus naciones. El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Muy a pesar de que la fuerza laboral en Latinoamérica está constituida en un 50% por mujeres, se estima que, de la fuerza laboral en Tecnologías de la Información (TI), solo el 25% son mujeres, un porcentaje mucho menor en comparación a la del hombre, así lo dio a conocer el informe 2020 de Brecha de Género Global, realizado por el Foro Económico Mundial, el cual deja en evidencia que los hombres predominan en los trabajos ligados a cloud computing, ingeniería de datos e inteligencia artificial, áreas donde se desempeñan un 12%, 15% y 26% de mujeres, respectivamente.

En ese sentido, para atraer y formar más mujeres en el área de las TI, y que tengan una primera aproximación al campo del desarrollo, la compañía Fluid Attacks se dedica a desarrollar pruebas de seguridad.

De acuerdo con Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, este tipo de actividad está pensado para impulsar a las mujeres a que se vayan incorporando a la industria, y así, reducir la brecha de género presente en el sector y en las carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). 

"En Fluid Attacks estamos comprometidos con la formación de más mujeres dentro de la industria, ya que reconocemos que su presencia favorece los puestos de trabajo, a pesar de que en nuestra compañía vivimos la mencionada brecha que afecta a todas las organizaciones de tecnología. Actualmente contamos con dos mujeres como parte de un equipo de hacking ético conformado por 70 personas y estamos trabajando por aumentar esa presencia femenina", declaró Villa.

Jennifer Aguirre, analista de seguridad y mentora en Fluid, asegura que "visibilizar el trabajo femenino en la industria TI resulta fundamental", y añade que falta impulso y promoción de las capacidades y las competencias de las mujeres en carreras ligadas a la tecnología.

"Precisamente por ser pocas las mujeres que estamos en esta rama, no se logra hacer mucho ruido respecto de nuestro trabajo, pero el campo puede crecer con fuerza si empezamos a hablar de lo que hacemos e inspiramos a más mujeres a que se sienten atraídas por esta área", expresó.

Diana Osorio, analista de seguridad de Fluid Attacks, menciona que al momento de elegir un enfoque profesional, pensamientos relacionados con roles de género influyen, entre ellos, en la idea de que existen actividades en las que se desempeñan mejor los hombres que las mujeres, y viceversa.

"Las mujeres nos vemos influenciadas por agentes externos que nos hacen creer que las carreras y trabajos en tecnologías de la información son muy difíciles y que los hombres tienen más habilidades para el razonamiento matemático y lógico, por ende, son más aptos para ese tipo de trabajo. Esto hace que muchas mujeres se desanimen a dar el paso y entrar en el mundo TI", reconoce Aguirre.

Se requiere cambios transformadores

Aunque la innovación y la tecnología ofrecen oportunidades sin precedentes para romper tendencias y llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás. ONU Mujeres ha priorizado la innovación y la tecnología como uno de los "factores impulsores del cambio" con el proyecto Plan Estratégico 2018-2021.

Para ONU Mujeres es clave entablar alianzas con el objetivo de acelerar el cambio en la industria, así como para eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y las niñas en las esferas de la innovación, la tecnología y el emprendimiento. La estrategia de innovación de ONU Mujeres se centra en concienciar al mercado, invertir y llevar a cabo acciones a nivel de la industria en su conjunto dirigidas a impulsar un mercado de la innovación que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Para atraer y formar más mujeres en tecnologías de la información, la comunidad Django Girls Colombia organiza talleres gratuitos desde el 2017.

Igualmente ONU Mujeres puso en marcha una Coalición Mundial de Innovación por el Cambio con el fin de promover intervenciones en toda la industria; desarrollar herramientas y metodologías con los socios industriales de cara a la adopción de un enfoque sensible al género con respecto a la innovación; fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres e invertir en tecnologías que respondan a las necesidades de las mujeres.

En Colombia, con el fin de atraer atraer y formar más mujeres en tecnologías de la información, y que tengan una primera aproximación al campo del desarrollo, la comunidad Django Girls organiza talleres gratuitos desde el 2017 en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibague, Bucaramanga y Pasto. "En estos talleres se instruye a mujeres de todas la edades y formaciones, en procesos de programación con el framework Django y el lenguaje de programación Python", comentó Aguirre.

Su último evento realizado en Medellín, y apoyado por Fluid Attacks, contó con la participación de más de 70 mujeres, quienes aprendieron a construir un sitio web desde cero, con todas las herramientas que programadores profesionales utilizan diariamente.

"Hagamos que este 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo", reafirma ONU Mujeres.

 
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings