Publicidad

Economía

Restaurantes afectados por la merma de cebolla

Restaurantes afectados por la merma de cebolla
Archivo | El Siglo

Negocios deben garantizar su ‘stock' para cumplir con la demanda de alimentos diaria.

Foto Próxima
lunes 25 de julio de 2016 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Comerciantes piden celeridad en las pruebas que hace AUPSA al producto importado

MOLESTIAS

El desabastecimiento de la cebolla registrado los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada afectó el plato de comida de los amantes de este ingrediente y a las empresas vinculadas con la cocina.

Aunque pueda llegarse a subestimar la importancia que tiene el producto para el panameño, Yori Morales, presidente de la Asociación de Comercializadores de Alimentos del Mercado Agrícola Central (MAC), ubicado en Curundú, recordó que la cebolla tiene gran protagonismo en la elaboración de los platillos de algunos negocios, como los hoteles, restaurantes y franquicias de comida rápida.

‘La cebolla es tan importante para la preparación de hamburguesas, con caracteres internacionales, como para un huésped europeo de un hotel que pide degustar un bistec encebollado o un cebiche', indicó Morales.

Armando Rodríguez, presidente de los pequeños hoteles de Panamá, manifestó que el desabastecimiento afecta el servicio del gremio y por consiguiente la experiencia del visitante.

Asimismo, Rodríguez lamentó que en el país no se haya previsto las consecuencias de esta merma con un enfoque macroeconómico.

‘Alguna vez se entenderá que, si a los hoteles y restaurantes nos va mal, se afecta la estabilidad de los empleados e ingresos de surtidores de huevos, leche, carne o soda', reclamó el empresario.

Piden revisión abreviada

Yori Morales explicó que el país consume 45 mil sacos de cebolla al mes, así es que para abastecer a todo el país se requiere de al menos 30 contenedores de cebollas, los cuales contienen cerca de 45 mil sacos del producto.

Ello requiere de una logística de distribución posterior a las evaluaciones del cargamento que realiza la Autoridad de Protección de Alimentos (AUPSA).

Por ello, Morales solicitó una evaluación rápida para abastecer al país.

Entre el viernes y el sábado pasado, AUPSA liberó cerca de cinco mil sacos.

==========

Cerca de 30 días hay que esperar para que el país esté abastecido en su totalidad, según los vendedores del mercado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings