Economía

Reportan avances del plan turístico sostenible para Coiba y Santa Catalina

Reportan avances del plan turístico sostenible para Coiba y Santa Catalina

lunes 5 de abril de 2021 - 11:24 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

“El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona"

El Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, en compañía de otros miembros del gobierno central, sostuvieron una reunión con el fin de dar a conocer a empresarios, emprendedores, líderes comunitarios y autoridades locales los avances en ejecución de este plan para el destino Santa Catalina / Pacífico Veragüense / Soná / Parque Nacional Coiba.

En esta reunión se presentó el modelo de desarrollo según el Plan Maestro para este destino donde destaca el valor de la biodiversidad de su patrimonio azul, lo que incluyó visitas a sus playas prístinas, turismo activo a través del buceo, snorkeling y kayaks, la observación de fauna marina, el surf y la pesca deportiva. También se resaltaron las actividades enmarcadas en el patrimonio verde, como el senderismo y avistamiento de aves, y el patrimonio cultural donde destaca la historia de la Colonia Penal de Coiba.

“El Parque Nacional Coiba es la joya de la corona no solo por ser Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, sino también por ser un laboratorio viviente estudiado ampliamente por científicos nacionales e internacionales, y por la historia única de la Penal de Coiba”, dijo Iván Eskildsen, administrador general de la ATP.

También se destacó del PMTS la creación del “Comité de Gestión de Destino”, modelo de gobernanza para el seguimiento, priorización y actualización de los proyectos del plan, conformado por la ATP, representantes del sector turístico del destino, el gobierno local y la comunidad. 

Sherlly Chen, presidenta de la Cámara de Turismo de Santa Catalina, dijo confiar en que con el PMTS y las acciones del Gabinete Turístico se puedan resolver los problemas con el suministro de energía eléctrica, agua potable e infraestructura, que son necesarios para desarrollar plenamente el potencial del destino.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, Ángelo Solanilla, dijo: "Este día lo esperábamos desde hace muchos años, que el gobierno de turno diera prioridad a temas de desarrollo turístico en el interior y esperamos que los ocho puntos estratégicos definidos en el plan maestro sirvan de punta de lanza, para seguir desarrollando otros lugares con tanto potencial que tiene la provincia de Veraguas, rico en biodiversidad y con nueve áreas protegidas cuatro son parques nacionales”.

Mejoras en infraestructura 

En el diagnóstico del PMTS se identificaron necesidades para esta región proponiendo proyectos que incluyen: habilitación de muelles, senderos, miradores, facilidades turísticas dentro de playa Santa Catalina y playa El Estero, centro interpretativo sobre vida marina, ciclo vía y centro de control en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Ambiente y la Policía de Turismo.

Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP - BID, manifestó que para la infraestructura urbana básica y turística en Santa Catalina se prevén proyectos de abastecimiento de agua potable, sistema de gestión de residuos sólidos, mejoras en espacios públicos y movilidad inclusiva y segura para los visitantes, proyectos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En temas de ordenamiento territorial, La Oficina de Sostenibilidad de la ATP, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB), Dirección de Costas y Mares (DICOMAR) y Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente, emitieron sugerencias y comentarios en temas de cambio climático para incluirse dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que se desarrollarán con los préstamos BID.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings