Economía

El BID recomienda reforzar las exportaciones en América Latina 

El BID recomienda reforzar las exportaciones en América Latina 
Cedida

viernes 8 de abril de 2022 - 4:15 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Para hacerle frente a la crisis provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania 

Debido a la actual crisis que está viviendo América Latina producto al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó una serie de recomendaciones a las autoridades.   

La organización manifestó que ve con urgencia robustecer las redes exportadoras mediante mejor infraestructura y logística para así reforzar las instituciones que pueden promover el comercio y aportar información de utilidad para los exportadores.  

De acuerdo con Eric Parrado, economista jefe del BID el futuro de muchos países dependerá de las exportaciones que más adelante les brindará un beneficio inesperado. 

Añadió que también es importante que los responsables de la política deban asegurarse de que muchos de los acuerdos comerciales actualmente vigentes sean consistentes entre sí, y de terminar de tejer la red de pactos comerciales tanto entre países de la región como con el resto del mundo para que no queden eslabones sueltos. 

En tanto en el frente fiscal, el BID considera que la guerra hará subir el índice de endeudamiento desde el 72 por ciento de la ratio deuda-PIB en 2021 al 74 por ciento en 2024. 

Explican que, en el 2024, el índice de endeudamiento podría quedar en 68 por ciento para los países exportadores de materias primas y al 87 por ciento para las economías dependientes del turismo.  

"El impacto de potenciales shocks financieros debido a tasas de interés más elevadas podría aumentar los niveles de endeudamiento al 79 por ciento del PIB para un país promedio en 2024, en tanto que para los países dependientes del turismo la cifra podría llegar al 89 por ciento y para los exportadores de materias primas al 74 por ciento", añaden. 

Pese a esto el presidente del BID Mauricio Claver-Carone dijo sentirse confiado en que la región pueda superar este desafío geopolítico por medio del aprovechamiento de las oportunidades comerciales y la adopción de reformas cruciales. 

"La economía política de estos esfuerzos es un desafío, pero los países tendrán en el BID del siglo 21 un socio sólido para proporcionarles los recursos y el conocimiento necesarios para desplegar el potencial de crecimiento y resiliencia de la región”, añadió. 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings