Publicidad

Economía

¿Quieres una casa nueva? Sigue estos consejos

¿Quieres una casa nueva? Sigue estos consejos

lunes 10 de abril de 2023 - 10:48 a.m.

Es importante investigar y analizar bien, antes de tomar la decisión de comprar

Ante la gran cantidad de quejas presentadas contra empresas inmobiliarias, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) da una serie de recomendaciones a la hora de adquirir una vivienda. 

Describe que la compra de una casa y su financiamiento, constituye una operación de gran relevancia, que representa una inversión para toda la vida e involucra un gasto a largo plazo, por lo que es importante tener cautela.

Ojo: es importante investigar y analizar bien, antes de tomar la decisión de comprar.

Es necesario comparar precios y costos por servicios de financiamiento, en diferentes promotoras y otras instituciones de crédito. Leer detenidamente el contrato de promesa de compraventa, si es necesario busque la ayuda de un experto o acuda a la Acodeco, quien le asesorará gratuitamente.

Visite varios proyectos y dirija su atención al tipo de terreno donde está o se va construir la vivienda, además de observar la estructura de la misma. 

Realizar inspecciones periódicas, antes de la entrega, puede evitar malos momentos.

Cerciórese que el contrato tenga la fecha de entrega de la vivienda, de no contar con esta información solicítela por escrito. 

Antes de firmar un contrato o hacer un depósito bancario, hay que examinar minuciosamente las características del inmueble.  En muchas ocasiones, algunos problemas surgen después de haber adquirido el bien inmueble. Recuerdan los vicios ocultos: posibles fallos que no se detectan en una construcción de obra nueva, pero con el paso del tiempo van apareciendo.

La calidad de los materiales utilizados para la construcción, las instalaciones, la luminosidad, entre otros, son conceptos a tener en cuenta.  

Las paredes, que no cumplen la normativa vigente, podrían terminar con grietas y humedades. Es por eso muy importante, revisar paredes, techos, pisos y comprobar el estado de las baldosas, los zócalos, las molduras, la pintura, etc.

Es conveniente que una persona idónea pueda certificar la calidad y el estado de la vivienda, alguien que no tenga nada que ver con la agencia inmobiliaria ni con el propietario, su evaluación será imparcial.  Piden no olvidar que las empresas desean vender y lo que pueden catalogar como algo sin importancia, puede resultar un grave problema para los compradores.

La recomendación de consultar a los agentes económicos que han incurrido en faltas sobre contratos, entre otros, ayuda a evitar que los consumidores sean objetos de incumplimientos por parte de diversas empresas.

Los compradores no pueden confiar en que la casa o departamento tiene buenas condiciones, solo porque es nueva.   No está de más, exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas. 

Es muy importante, guardar la publicidad del bien que desea comprar, ya que la misma es parte integrante del contrato.   

Investigue qué garantía ofrece el proveedor, en cuanto a estructura, ebanistería, plomería u otros. Esta información debe estar insertada en el contrato o exonerada en otro documento.  Solicite con anticipación las notas para el suministro de luz, teléfono, y agua, siendo este último servicio, el que ha traído mucho descontento en algunas urbanizaciones.

La Acodeco recuerda que no es el ente competente para atender quejas de consumidores por problemas en el suministro de agua potable o servicio de electricidad.

Las quejas de consumidores contra empresas inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar en los registros, con 110 casos por una cuantía total aproximada de $5.783.742,89 hasta el primer bimestre de 2023. 

 

LEE TAMBIÉN: Fuego en galera de reciclaje:  recicladores aseguran que no son responsables

** Yanibel: 'Antes de ser diputada tenía más tierras que ahora'... ¿Qué piensa usted?

** Presentan anteproyecto de ley que busca eliminar acuerdos de pena en casos de abuso sexual infantil

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings