Economía

Préstamos ilegales,negocio de muchos

Préstamos ilegales,negocio de muchos
Larish Julio El Siglo

Los prestamistas entregan el dinero que se le pide a las personas el mismo día.

viernes 20 de febrero de 2015 - 12:03 a.m.
Nayira Maldonado
nmaldonado@elsiglo.com

La actividad ha cogido auge con el paso del tiempo en mucho lugares

ENTRADA

Son muchas las personas que se dedican a prestar dinero de forma irregular a consumidores que se encuentren en alguna necesidad o apuro y necesitan dinero de forma inmediata.

Este negocio resulta ser bastante efectivo y algunos lo tienen como una entrada extra a su trabajo; otros, como negocio único y, de igual manera, existen también quienes pueden llegar a formar cooperativas entre amigos o familiares para dedicarse a esta actividad.

La mayoría de los prestamistas prestan al 10% de interés, es decir 0.10 de cada dólar, así que, si una persona desea un préstamo de 20 dólares, tendrá que pagarle al prestatario 22 dólares que incluye el capital y los 10% de los intereses quincenales. Siempre y cuando la personas no excceda de una quincena.

Negocio arriesgado

Las personas que se dedican a esta clase de negocio lo hacen bajo su propio riesgo porque el deudor, en algún momento, puede decidir no pagarle, pues no existe una ley que obligue a hacerlo, debido a que el préstamo se esta haciendo de forma ilícita.

Pese a ser un negocio rentable, no existe ley en el país que regule esta actividad, ya que para préstamos están las financieras que son las autorizadas para este tipo de negocio.

La ley 69 de 19 de septiembre de 1978 indica que toda persona, natural o jurídica, que se dedique a conceder préstamos o financiamiento en calidad de financiera, sin cumplir con las disposiciones de la ley, será sancionada por la Dirección General de Comercio con multas no menores a 100 dólares ni mayores a 5 mil dólares.

De seguir cometiéndose la falta, las personas que se dediquen a esta tarea serán sancionadas por el delito de usura de conformidad con el Código Penal.

El término usura se utiliza para designar el cobro de intereses desmesurados o excesivamente altos por encima del índice legal o moralmente aceptado y establece una pena que va de 50 a 360 días de multa o de uno a seis año de prisión.

Deudores

Mariela Grant, cajera, manifestó que por lo general cuando que tiene algún pendiente que no puede solucionar antes de los días de quincena siempre pide prestado a un prestamista que va a su trabajo.

Indicó que lo más que ha pedido son 200 dólares, por los cuales tuvo que pagar en menos de un mes 220 dólares y los hizo para que no se le acumularan más los intereses y no pudiera pagarlos.

Una prestamista, agregó que lleva más de 10 años dedicándose a este negocio al cual le tiene reglas tales como no prestar más de 300 dólares, dar cantidades por arriba de los 150 dólares solo a ciertas personas y, por lo general, solo presta en su trabajo y a familiares.

Aseguró que sus prestamos son al 10% y que en los años que lleva no ha tenido problemas con nadie: todas las personas siempre le cancelan, algunas lo hacen en periodos de varios meses otras lo hacen de una vez.

Otro prestamista, contó que lleva alrededor de 15 años de ser prestamista e incluso lo ha hecho desde antes de jubilarse y para él eso representa un dinero extra.

Acotó que trata siempre se prestarle a personas responsable, para a que a lo hora de ir a cobrar su dinero no le salgan con cosas raras y tenga algún problema por ese préstamo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Interpol captura en Panamá a médico mexicano requerido en su país por fraude.
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de junio de 2017

  • 4183 1er Premio
  • CBBB Letras
  • 20 Serie
  • 9 Folio
  • 3006 2do Premio
  • 0364 3er Premio