Publicidad

Economía

Presidente Cortizo: apoyo del BID ha sido clave para desarrollo del país

Presidente Cortizo: apoyo del BID ha sido clave para desarrollo del país
Cortesía / Presidencia

sábado 18 de marzo de 2023 - 3:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El presidente del BID invitó a la región a seguir el ejemplo de Panamá que ha sido persistente

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, al inaugurar la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó los aportes técnicos y financieros del BID/BID Invest en Panamá, que han facilitado la implementación de estrategias, planes y acciones para el avance del país.

“Es un honor para Panamá servir como país anfitrión de esta Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores, que reúne a los 48 miembros del BID y de la Corporación Interamericana de Desarrollo; en nombre del pueblo panameño y del Gobierno Nacional, les damos una calurosa bienvenida a los gobernadores y delegaciones”, expresó el presidente al inaugurar la cumbre que se celebró en el Centro de Convenciones de Amador, en esta ciudad.

Panamá ha sido ejemplo de cómo superar situaciones difíciles

Mientras que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn señaló que Panamá ha sido un ejemplo de cómo podemos superar situaciones difíciles y reconoció que el desempeño económico de este país a lo largo del tiempo, ha sido impresionante.

También destacó el promedio de crecimiento de Panamá de 6% uno de los más altos de América Latina.

“Panamá ha adoptado un enfoque inteligente y no partidista con la gestión del canal, su infraestructura, su ampliación, eficiencia por encima de la política, estamos hablando de diálogo, de un plan de Estado”, destacó.

Indicó que Panamá ha realizado inversiones en infraestructura pública, para acelerar el crecimiento y expandir los servicios públicos. También destacó que ha incentivado las inversiones en el sector privado que crea empleo y oportunidades económicas, la importancia de  las alianzas con el sector privado para el desarrollo que se necesita.

El presidente del BID invitó a la región a seguir el ejemplo de Panamá que ha sido persistente.

El gobernante panameño apuntó que la relación de Panamá con el Grupo BID se inició en el año 1959 y, desde entonces, este organismo ha contribuido con la asistencia técnica y el apoyo financiero para facilitar la implementación de estrategias, planes y acciones para el avance del país.

“Durante nuestra administración, los apoyos obtenidos a través del BID y el BID Invest han sido dirigidos a resolver los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, y han contribuido a la ejecución del plan de acción de nuestro gobierno en múltiples temas estratégicos prioritarios para el desarrollo humano integral sostenible”, aseguró el presidente.

Señaló que el apoyo del BID ha sido clave para la ejecución de programas de inclusión y desarrollo, creados con el propósito de ampliar las oportunidades que permitan a la población, especialmente a los panameños más vulnerables, mejorar sus condiciones de vida. 

“A través de esos programas fortalecemos los servicios de las redes integradas de salud, mejoramos la nutrición, impulsamos la producción de alimentos y reforzamos la atención a la primera infancia”, mencionó el gobernante.

Añadió que, con este apoyo del BID, el país invierte en mejorar los servicios de agua potable y los sistemas de saneamiento, tanto en la ciudad capital como en las comunidades del interior del país.

Otro sector de la administración en el que incide la contribución del BID es en el rápido avance que ha experimentado Panamá en los programas de transformación digital, un punto que han sido clave para la educación a distancia durante la pandemia y sigue teniendo gran importancia en la gestión del sistema educativo,

El apoyo técnico del BID también se relaciona con la transformación digital de la administración tributaria en Panamá, que ha fortalecido el control y facilita el cumplimiento por parte de los contribuyentes. 

El financiamiento del BID, subrayó el presidente, ha sido y es importante para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables y así evitar que más panameños se queden atrás como consecuencia de la pandemia del Covid-19. 

“El recurso financiero ha sido fundamental para promover la recuperación económica, con financiamiento para sostener la operación de las micros, pequeñas y medianas empresas, y los nuevos emprendimientos como los mayores generadores de empleo en Panamá”, aseguró el presidente, quien estuvo acompañado de miembros de su gabinete. 

También ha facilitado financiamiento para mantener la operación de empresas existentes y otras nuevas, con lo cual a nivel nacional se crean nuevos empleos y se preservan los existentes.  

El presidente Cortizo Cohen indicó que, si bien la economía nacional se vio afectada por la crisis global, registrando un decrecimiento del 17.7% en el 2020, señaló que para el año 2021 el producto interno bruto de Panamá creció un 15.8%, y la proyección de crecimiento para el 2022 se calcula en 10.5%, logrando sobrepasar los niveles de los años previos a la pandemia.

El presidente Cortizo Cohen expresó sus felicitaciones al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien asumió por un año la presidencia de las Asambleas de Gobernadores del BID. 

“Estamos seguros de que hará un buen papel, así como lo hace manejando su cartera en nuestro país, pensando siempre de forma equilibrada en lo mejor para nuestras instituciones y para nuestros pueblos”, agregó Cortizo Cohen.

Por su parte, el ministro Héctor Alexander, agradeció al ministro de Belice por proponerlo para presidir las asambleas y al de Paraguay que secundo la propuesta. De igual forma, prometió ejercer los cargos con responsabilidad para bienestar de ambos organismos y de los países miembros.

Destacó la estrategia aplicada por la administración de Cortizo para la recuperación económica luego de la pandemia, resaltando el crecimiento económico de Panamá que alcanzó 15.8 % en 2021; y 10.8 % en 2022 y se estima para el 2023 un incremento de 5 %.

El ministro Alexander también destacó la reducción importante del desempleo de 18.5% a menos 10% en 2022, destacando la generación de empleos formales.

Temas de las asambleas 

En la reunión anual del BID realizada en Panamá, se discutieron las formas en que el BID potencia su papel en América Lantina como el principal proveedor de financiamiento e investigación de proyectos del BIDF en Panamá.

Durante el evento, se hizo el lanzamiento del Informe Macroeconómico Anual de la región y se discutieron temas como la pobreza y la desigualdad; la crisis climática y la transición verde; biodiversidad; género, diversidad e inclusión; infraestructura sostenible e inclusiva e integración regional.

Reunión bilateral 

Luego el presidente Cortizo Cohen sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Belice, John  Briceño y su equipo para intercambiar temas de interés común. 

Cortizo estuvo acompañado de la canciller Janaina Tewaney y del titular del MEF, Héctor Alexander.  En el encuentro el presidente Cortizo Cohen expresó la voluntad de Panamá de continuar trabajando con las autoridades de Belice en el marco de la integración regional que permitan reducir las desigualdades en ambos países a través de la cooperación. 

 

PUEDES LEER: Niña de 14 años muere tras ser golpeada por su compañera de clase 

** Multitudinarias protestas antigobierno sacuden a Israel por undécima semana

** Organizaciones sin fines de lucro estarán bajo la lupa



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings