Publicidad

Economía

Portobelo se organiza para ejecución de su Plan Maestro de Turismo Sostenible

Portobelo se organiza para ejecución de su Plan Maestro de Turismo Sostenible

jueves 4 de marzo de 2021 - 12:35 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Este lunes 1 de marzo se realizó una reunión con autoridades locales, gremios turísticos y líderes comunitarios en Portobelo

Portobelo, ubicado en la provincia de Colón, es una joya de enorme potencial turístico donde convergen la designación de patrimonio de la humanidad por la UNESCO tanto por sus fortificaciones coloniales, como por la cultura congo como patrimonio cultural inmaterial.

Adicional, cuenta con las bellezas de patrimonio verde y azul del Parque Nacional Portobelo, por ello la actual administración gubernamental ha definido acciones a fin de fortalecer y empoderar este destino, con el objetivo de lograr que la UNESCO apruebe retirarlo de la lista de patrimonio en peligro próximamente.

En diciembre de 2019 se realizó un Gabinete Turístico en este distrito, durante el cual, en presencia del presidente  Laurentino Cortizo, los ministros de MiAmbiente, MOP, MIVIOT, ATP, AMP y la Alcaldía de Portobelo suscribieron un memorándum de entendimiento, que planteó un plan de acción interinstitucional con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaria.

Este lunes 1 de marzo se realizó una reunión con autoridades locales, gremios turísticos y líderes comunitarios en Portobelo, para dar seguimiento a la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, en este distrito, uno de los 8 destinos prioritarios del PMTS. Además del administrador general de la ATP, Iván Eskidsen, y su equipo de trabajo, estuvieron presentes miembros del Ministerio de Cultura, y la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, quienes informaron los avances de los proyectos en este destino.

Obras de rescate a monumentos buscan beneficiar a la comunidad

Con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), MiCultura licitó por un monto de 8 millones de dólares proyectos para el rescate de la memoria histórica de Portobelo y San Lorenzo, entre los cuales figuran la rehabilitación de las antiguas estructuras de la Aduana de Portobelo y del Castillo de San Lorenzo.

Mientras que el proyecto de diagnóstico, estudio, diseño y desarrollo de planos para la mitigación ante los riesgos de movimiento de ladera o deslizamiento en Portobelo es a 16 meses, tan pronto se procedan con los trabajos.

Por otro lado, unos 1,200 emprendedores en industrias culturales y creativas serán capacitados, a fin de ampliar sus conocimientos y se dispondrá de un financiamiento o capital semilla por un monto de 1.1 millón de dólares.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings