Publicidad

Economía

Plátanos de calidad se cosecharán en agosto

Plátanos de calidad se cosecharán en agosto
Archivo | El Siglo

Productores de plátano reportan baja rentabilidad en la cosecha.

lunes 5 de junio de 2017 - 12:01 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Fuertes vientos afectaron la siembra de la fruta a finales del 2016, su precio podría subir hasta un 25%

PRODUCCIÓN

Estos son tiempos difíciles, aseguran los productores de plátanos, quienes sembraron a finales del 2016 cuando los vientos y las lluvias afectaron sus producciones.

Gustavo Tamayo, platanero de la región de Nuevo México en Alanje, Chiriquí, explicó que entre las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre se registraron 21 días seguidos de lluvias, lo que afectó el 35% de la siembra.

Si la lluvias en exceso son un dolor de cabeza para los productores, la temporada de verano con fuertes vientos también lo es.

Eduardo Branda, productor del área de Renacimiento, contó que se enfrentan a una cosecha que no llena sus expectativas, el plátano es pequeño por lo que lo ofrecen a 0.20 en el mercado, aunque su precio puede variar, y prevé que esta situación siga así hasta agosto, pues estas lluvias ayudarán a que el plátano salga de un mejor tamaño.

Y e s que, para tener una cosecha óptima, los plataneros requieren de un suelo fértil, con buen drenaje que no permita la acumulación de humedad, sin dejar a un lado el control d e plagas.

En el caso de Tamayo, quien indicó que su producción es de mejor calidad y por eso vende el plátano en 0.40, invierte cerca de $10 mil por hectárea, en siembra, mantenimiento y plaguicidas, aunque solo tiene de retorno un 20%.

‘Por eso muchos productores han dejado de sembrar', aseguró Tamayo.

Yori Morales, presidente de la Asociación de Comercializadores de Alimentos del Mercado Agrícola Central (MAC), contó que se esperan leves aumentos en el precio de esta fruta muy consumida por los panameños.

‘Estamos cosechando la siembra de hace seis meses, en abril el plátano estaba a 0.17 se espera que a mediados de junio llegue hasta 0.26', sostuvo Morales.

Sin esperanza a la baja

Hace aproximadamente 10 años, el plátano se ofrecía en dos unidades por 0.25 centavos, pero su costo subió justificado por el desmedido aumento del precio petróleo.

Actualmente, la razón sigue siendo la misma. Morales expresó que aunque la gasolina ya no es el problema central, los derivados del petróleo, con que se fabrican los fertilizantes sí.

‘Gran parte de los químicos son derivados del petróleo, eso es lo que dicen las casa comercializadoras de estos productos que, dicho sea de paso, manejan un monopolio en los precios', insistió Morales.

Añadió que hace tres años un saco de abono de 100 libras costaba entre $22 y en la actualidad está en $40.

De acuerdo con el director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Moisés Batista, la mayor para de la producción de plátano se cosecha en la provincia de Chiriquí con un 58%, 18% en Darién, 15% en Bocas del Toro y el resto (9%) en Colón, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Coclé.

MÁXIMO

30

Unidades brota de una palma seis meses después de la siembra

‘Para tener un plátano de buen tamaño hay que esperar un mes más,'

PRODUCTOR DE PLÁTANO

EDUARDO BRANDA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings