Publicidad

Economía

MEF pide revisar 110 leyes de exoneración de impuestos

MEF pide revisar 110 leyes de exoneración de impuestos

‘Grupos económicos están pidiendo más exoneraciones' dulcidio de la guardia MINISTRO DEL MEF

Foto Previa
jueves 15 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Como algo transitorio y no permanente, así catalogó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia

 

Como algo transitorio y no permanente, así catalogó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, las exoneraciones de impuestos que hay en el país.

De la Guardia, advirtió que en el país hay 110 leyes que exoneran al menos 800 millones de dólares anuales en impuestos a diversos sectores y que deben ser verificadas si cumplieron su cometido.

La declaración del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que pretende en el año 2030, la erradicación de la pobreza extrema.

El ministro del MEF, enfatizó que, el fisco apenas recauda el equivalente al 10 % del producto interno bruto (PIB). En cambio, en países de mediano desarrollo es el equivalente al 20 %.

‘Panamá no puede seguir cobrando impuestos como si fuera Haití', precisó.

De la Guardia continuó diciendo que, las leyes de incentivos son para lograr el desarrollo de una actividad, elevar la competitividad, si son subsidios son para elevar el nivel educativo.

Solo en una revisión parcial de algunos sectores exonerados se estableció que el fisco deja de recaudar 800 millones de dólares anuales.

Las exoneraciones en Panamá abarcan actividades en el sector comercial, industrial y de servicios, y los subsidios o ayudas condicionadas se destinan a la población más vulnerable tanto en salud como vivienda, educación y alimentación.

Lo que quedaría pendiente es conseguir los fondos para alcanzar las metas propuestas por la ONU.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, detalló que hasta marzo del presente año se totalizó 403 mil 365 personas en pobreza extrema.

De estas 76 mil 831 habitan en áreas urbanas y otras 326 mil viven en sectores rurales.

Mientras que 905 mil 257 panameños viven en pobreza general, 89 mil 899 menos que hasta marzo del 2014. Cifras valoradas por el MEF como positivas.

Los cálculos de la pobreza en el país demuestran que el 23 % de la población está sumida en ella, de casi cuatro millones de habitantes, mientras que la indigencia en 10,3 % , lo que contrasta con el pregonado akto nivel de crecimiento económico.

De hecho, Latinoamérica, que se encuentra en recesión se espera una proyección de menos 0,3 % para fin de año, mientras que Panamá registró en el primer semestre de este año un crecimiento del PIB del 5,9 % e inflación del 0,03%.

En agosto de 2010 la pobreza era del 29,8 % y la indigencia del 12,2 %, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

==========

MÁS DE

905

Personas en el país viven en pobreza general, según el MEF

==========

ODS DE LA ONU

Los países del planeta y la sociedad civil fijaron el cumplimiento de 17 puntos de una agenda de la Asamblea General de la ONU. Entre sus puntos se busca que desaparezca la pobreza en el 2030 y se promueva la igualdad de género, para alcanzar un mundo más próspero y pacífico

==========

Los cálculos de la pobreza en Panamá demuestran que el 23 % de la población vive en condiciones desfavorables



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings