Economía

Patacón Express, un proyecto con sabor a perseverancia

Patacón Express, un proyecto con sabor a perseverancia
Foto: Shutterstock

La variedad del producto va a depender de lo que quiera hacer la persona al comer patacón.

Foto Próxima
miércoles 4 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Dalilia Arciniegas
daliliaarciniegas@gmail.com

El patacón, tostón o tajada es una comida a base de trozos aplanados de plátano verde fritos

TENACIDAD

El patacón, tostón o tajada es una comida a base de trozos aplanados de plátano verde fritos. Es un platillo popular en varios países latinoamericanos y caribeños y son tan deliciosos y se pueden comer de tantas formas diferentes que podríamos decir que es una de las cosas que más le gusta a la mayoría de los panameños.

Pero su elaboración lleva algo tiempo y varios pasos y es aquí donde sale a flote el ingenio de una colonense a la que le ha tomado años ver su idea realizada, pero hoy puede decir que los sueños –siempre que trabajes por ellos– pueden convertirse en una realidad.

Ella es Zobeida Garibaldi de Robles, quien, al ser propietaria de un restaurante, vio cómo las personas preferían los patacones, inclusive mucho más que el arroz, pero no había forma de hacerlos de forma rápida para atender a su clientela. Allí comenzó su inquietud.

Considerada por ella misma como una incansable emprendedora, algo que los hechos también demuestran, Zobeida nos cuenta que hace ya casi 8 años empezó con la idea de inventar un electrodoméstico que fríe y aplasta plátanos en un mismo lugar lo que disminuye el tiempo para hacerlos. Todo este proceso lo hará la Patacón Express, el invento de Zobeida que pronto estará en Panamá.

‘Queremos crear una revolución en la forma de hacer los patacones y eso lo es que hará la Patacón Express, más patacones en menos tiempo', nos dice Zobeida entusiasmada con su proyecto.

Pero el camino para esta emprendedora no ha sido nada fácil y ha tenido que pasar por muchas situaciones para que la Patacón Express ahora sea una realidad.

Ha ganado concursos para capital semilla, viajó a China en busca de oportunidades para concretar su proyecto, pero, hasta que la Autoridad de la Micro, Pequeña, Y Mediana Empresa (Ampyme) la pone en contacto con la embajada de Israel y el sueño empieza a concretarse.

Cuando Zobeida Garibaldi habla de su emprendimiento hace énfasis en su perseverancia y ganas de concretar su idea.

‘Sin Dios y mi fe por alcanzar lo que tanto he soñado no hubiese podido llegar hasta aquí', señala esta colonense que ha invertido ocho años de su vida para que la Patacón Express llegue y sea una realidad.

Ahora, con un socio inversionista israelí y sus ganas de que las personas empiecen a disfrutar de los tan buscados patacones sin invertir tanto tiempo haciéndolos en la Patacón Express, puede decir que cada cosa que se sueñe si se trabaja incansablemente se puede lograr.

Nunca el camino será fácil y hay que tener una perseverancia de hierro para creer que vas a conseguir lo que te has propuesto, pero eso llevará tiempo.

Esta emprendedora es un ejemplo de esa fe y perseverancia inquebrantable que la ha llevado a que el proyecto que una vez imaginó ya sea una realidad.

‘Este año llega la Patacón Express a Panamá y me siento muy contenta porque tanta gente me ha apoyado con este emprendimiento que, estoy segura, será un éxito total', concluye Zobeida con su característica actitud positiva con que ve la vida.

‘Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar'. Esto lo dijo Nelson Mandela y de seguro Zobeida ya está lista para seguir escalando y seguir siendo su mejor versión.

DATO

8 años atrás empezó la idea de inventar el electrodoméstico


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

miércoles 15 de noviembre de 2017

  • 4729 1er Premio
  • BABB Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 5026 2do Premio
  • 9314 3er Premio