Economía

Pandemia también golpea a los municipios

Pandemia también golpea a los municipios
Archivo / El Siglo

Las fiestas del carnaval son las más concurridas en todo el país. Las restricciones siguen vigentes.

sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Alcaldía de Panamá vislumbra que este 2021 se recaude un 40% menos de los ingresos*

La suspensión de los carnavales traerá repercusiones y afectará seriamente a los ingresos de varias localidades del país según expertos.

Según el economista René Bracho la fiesta del Rey Momo es una actividad que representa la principal fuente de ingresos en varios lugares del país, dinero que no se generará por la suspensión.

Pero esta cancelación al igual que otras actividades traerá también repercusiones a futuro para los municipios.

Según Faustino Juárez, jefe de administración tributaria de la Alcaldía de Panamá los cuatro días del carnaval en sí no generaban ingresos como tales para el municipio, ya que solo se recaudaban entre 18 mil o 20 mil por los permisos temporales que se emiten, pero el suspender esta actividad y otras, si afectará al cierre fiscal del 2021.

Perjudicará al cierre fiscal porque al no realizar estas actividades afectará los ingresos de los negocios y eso al final del período afecta al municipio porque el cobra la renta de esos ingresos.

"Todo lo que ocurra en este año, por ejemplo las suspensiones de las actividades por la covid-19, que traerán la baja de los ingresos de los negocios, cuando se termine el año fiscal del 2021 y nos va a afectar en el 2022 porque las rentas que se cobre este año serán menores porque son con los ingresos recaudados el año pasado, que fueron menor al 2019"explicó el funcionario.

Además manifestó que los ingresos tuvieron una baja del 30% si se comprara del 2019 se recaudó 122 millones de dólares al 2020 cuando solo fue $88 millones de dólares, es decir 34 millones de dólares menos.

El municipio de Panamá prevé este año que se puede darse una baja del 40% en los ingresos de la entidad.

Pérdidas

Por su lado el tesorero de la alcaldía de San Miguelito, Pedro Perea, manifestó que esta cancelación afecta directamente al menos 40 familias que pedían sus permisos para realizar sus actividades comerciales lícitas, y a su vez afecta a los ingresos del Municipio porque los 40 permisos, que se dan para esa fiesta, representan al menos 600 dólares para sus arcas.

"La cancelación priva a estas familias que se beneficiaban de los carnavales" expresó el tesorero al señalar que los ingresos tributarios relacionados con la pandemia también tuvieron impacto, ya que en 2019 el ingreso fue 13 millones 293 mil 631 dólares y en el 2020 tuvo una caída exorbitante a tres millones 692 mil 699 dólares" acotó.

También con los negocios que pagan la anualidad el municipio dejó de percibir una suma considerable, ya que en enero del 2020 unos 834 negocios pagaron su anualidad más en el 2021 solo fueron 592 negocios. Esto ocasionó una reducción de un millón 101 mil 468 mil dólares, por lo que el alcalde está buscando las fórmulas para motivar a estos contribuyentes para que puedan pagar.

Impacto al distrito

Mientras que el impacto de acuerdo con el Alcalde de Aguadulce, Juan Herrera, impactará es la economía del distrito más que al municipio. Este municipio es facilitador para hacer este evento y aporta casi 70 mil dólares para la realización del carnaval, aquí se suma la limpieza, artistas y carros cisternas. Aunque prefiere mil veces la salud que los carnavales

Resaltó que el distrito, que en los últimos carnavales ha recibido más de 100 mil personas en los cuatro días de jolgorio, dejará de percibir más de 200 mil de dólares.

"Se verán afectados los vendedores ambulantes, los comerciantes, los almacenes, restaurantes, supermercados, hoteles, en sí la economía local del distrito. Y esto será un duro golpe"recalcó el alcalde.

El economista Bracho informó que se estima que las ventas en carnavales pueden representar entre 250 y 350 millones de dólares y que los hoteles, los negocios turísticos, restaurantes, bares, discotecas y la industria de los sectores con más que pérdidas .

Municipio de San Miguelito indica que en comparación de enero del 2020 a enero del 2021 se ve una baja del 55% en los ingresos.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings