Economía

Panamá mantendrá subsidio eléctrico a 773.000 usuarios en el primer semestre

Panamá mantendrá subsidio eléctrico a 773.000 usuarios en el primer semestre
Archivo

El sector eléctrico panameño en los últimos años ha tenido un cambio significativo en su plantel de generación.

viernes 29 de diciembre de 2017 - 7:01 p.m.

La Asep indicó que para el próximo año se tiene un nivel alto de contratación de suministro con las empresas generadoras

El Gobierno anunció hoy que durante el primer semestre de 2018 mantendrá el subsidio de la tarifa eléctrica a 773.571 usuarios que consumen hasta 300 kilovatios al mes, mientras que aumentará entre medio centavo de dólar a los que sobrepasen ese consumo.


La medida beneficiará a un 75 % de los clientes del sector eléctrico. Mientras que 180.537, es decir, el 25 % que consume arriba de 301 kilovatios, reflejarán un incremento menor a medio centavo por kilovatios, detalló un comunicado de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Los clientes de las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA), la Empresa de Distribución Metro Oeste (Edemet) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí (Edechi), mantendrán inalterable su tarifa eléctrica por el período establecido.

El subsidio del Estado fijado para el primer semestre de 2018 será fraccionado en 14,9 millones de dólares para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), subvención que reciben todos los panameños, incluyendo los comercios y las industrias; y otros 15,9 millones de dólares para el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

La Asep indicó que para el próximo año se tiene un nivel alto de contratación de suministro con las empresas generadoras y en los contratos térmicos se incluyó un ajuste en el precio del carbón y en el precio del búnker.

La decisión se basa en un alza en el precio en los últimos meses, sin embargo, se ha dado una reducción de costos en otros contratos de suministro que permitieron estabilidad en los precios de los usuarios.

El sector eléctrico panameño en los últimos años ha tenido un cambio significativo en su plantel de generación, producto de la entrada de nuevas plantas de generación hidráulica, térmicas y eólicas, con miras a reducir un tanto la dependencia de los derivados del petróleo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Sebastián Piñera: “El Canal ampliado es una obra maestra de la ingeniería”.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de julio de 2018

  • 5960 1er Premio
  • CABC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 3358 2do Premio
  • 4744 3er Premio