Economía

Panamá, entre los mejores destinos de Latinoamérica

Panamá, entre los mejores destinos de Latinoamérica
Archivo | El Siglo

Panamá está por encima de Costa Rica, Chile y Argentina en este índice.

miércoles 12 de abril de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El istmo está en tercer lugar, tras México y Brasil, como el más competitivo en turismo

POSICIÓN

Panamá sigue siendo bendecida por su ubicación geográfica y entorno favorable para hacer negocios, lo que ha hecho que esta nación, con más de cuatro millones de habitantes, ocupe el tercer lugar entre las países América Latina más competitivos en turismo.

Así como lo lees. Panamá no solo ocupa el segundo lugar de las naciones que más consume alcohol en Centroamérica (según la Organización Mundial de la Salud), sino que se ha convertido en el destino de miles de turistas.

Eso quedó evidenciado en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Fondo Económico Mundial, donde el istmo panameño logró ser la tercera potencia turística, por encima de Costa Rica, Chile y Argentina.

México y Brasil obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

‘Está posición es favorable', aseguró el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, quien explicó que esto es debido al esfuerzo entre el Gobierno y la empresa privada, que ha fortalecido la marca turística de Panamá.

‘Nuestra marca turística está calando en el exterior y esto significa que Panamá se está posicionando como uno de los mejores destinos y el mundo está fijando sus ojos en nuestro país, nos están reconociendo', resaltó.

Prueba de que Panamá está en el radar de los extranjeros es que solo entre enero y marzo de 2017 entraron al país 803 mil 705 viajeros, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración. De estos, 731 mil 133 ingresaron por vía aérea; 71 mil 637 por terrestre y solo 935 por la marítima.

De los 803 mil 705 visitantes, unos 301 mil 45 corresponden al mes de enero, mientras que 244 mil 708 y 257 mil 852 corresponden a los meses de febrero y marzo, respectivamente.

Programas

El ministro Him, ante este logro en el sector, realzó los programas que realizan tal como ‘Tu Panamá, ¿ya la conoces?' y ‘El turismo empieza contigo', que motivan al panameño a realizar turismo interno. En el aspecto de turismo internacional, se inició el 18 de enero de este año y el 90% de la promoción es digital.

De acuerdo con el funcionario, una medición del impacto de esta campaña internacional en redes sociales, en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España, indica que se generaron 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas, entre el 18 de enero al 26 de febrero de este año.

Para el empresario Roberto Troncoso, esto es de mucha satisfacción y se debe a que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela apostó por ‘la industria sin chimenea' (como se denomina al sector turístico) lo cual ha dado resultado, a pesar de que, por algunos años, este sector no haya tenido una campaña institucional a nivel mundial. ‘Como empresario estoy feliz', acoto.

El índice de competitividad a nivel global lo lideran seis naciones europeas: España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10), dos de América del Norte –Estados Unidos (6) y Canadá (9)–, además de Japón (4) y Australia (7).

DATOS

9%

De los empleos generados en el país se ofrecen en este sector


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio