Economía

Panamá y Costa Rica revisan las condiciones de su intercambio comercial

Panamá y Costa Rica revisan las condiciones de su intercambio comercial

martes 1 de octubre de 2019 - 1:19 p.m.
EFE

El Ministerio panameño de Comercio e Industria (Mici) informó de que se revisaron los requisitos y restricciones

 Las autoridades de Panamá y Costa Rica revisaron este lunes las condiciones que rigen su intercambio comercial con la vista puesta en la aprobación de nuevas solicitudes de exportación y de medidas para facilitar el transporte de carga, entre otras.

En la reunión de trabajo, celebrada a puerta cerrada en la capital panameña, participaron por Panamá los titulares de los ministerios de Comercio e Industria y de Desarrollo Agropecuario, Ramón Martínez y Augusto Valderrama, respectivamente, y por Costa Rica el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

El Ministerio panameño de Comercio e Industria (Mici) informó de que se revisaron los requisitos y restricciones en la exportación e importación de tomate, piña, ñame, productos lácteos, carnes de res, cerdo, pollo, pescado y embutidos.

Se abordaron además los temas del transporte internacional de carga, el contrabando en pasos fronterizos, la agilización de trámites y eficiencia en los procesos, así como la habilitación de recintos y las medidas que restringen el transporte internacional de carga terrestre.

Las altas autoridades panameñas y costarricenses acordaron reunirse el próximo 14 de octubre para "presentar los cronogramas de trabajo para la revisión de nuevas solicitudes de exportaciones e inspecciones de plantas en ambos países", de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades costarricenses, aseguró el Mici, "se comprometieron a realizar las visitas correspondientes a dos plantas panameñas este mes de octubre", sin más precisiones.

De acuerdo con los datos oficiales, Costa Rica exporta a Panamá bienes y servicios por unos 450 millones de dólares anuales, mientras que las ventas panameñas al mercado costarricense rondan los 32 millones de dólares.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, dijo la semana pasada que "una prioridad" del gobierno del presidente Laurentino Cortizo "es que esa balanza comercial se vaya equilibrando a favor" de Panamá, y que para ello se trabaja en la certificación de plantas (de procesamiento) de carne". 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio