Economía

Panamá le apuesta a la recuperación económica con la inversión extranjera 

Panamá le apuesta a la recuperación económica con la inversión extranjera 
Cortesía

domingo 21 de marzo de 2021 - 2:04 p.m.

Actualmente trabajan sobre el régimen EMMA- Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura 

La pandemia por la covid-19 ha ocasionado más desempleo en Panamá y actualmente se está en un proceso de recuperación económica.

Es por ello que desde el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI)  apuntan en que la inversión extranjera será un repunte para lograr esto y también para crear transferencia de conocimientos y nuevas plazas de empleo para el panameño.

Actualmente trabajan sobre el régimen EMMA- Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura. Ley 159 de 31 de agosto de 2020. 

“Con la manufactura nosotros estamos previendo que va haber un alto grado de necesidad de mano de obra panameña, especialmente en áreas técnicas. Esa es una excelente oportunidad para la reactivación de la economía nacional”, dijo Jeannette Díaz Granados, directora de Sedes de Empresas Multinacionales del MICI.

Explicó que las empresas EMMA pueden estar en cualquier lugar del territorio nacional, pero pueden estar también en zonas primarias aduaneras, es decir en Zona Libre, establecerse en Panamá Pacífico, en una zona franca o en el interior del país. Sería bonito, porque se crean nuevas oportunidades de empleo”.

De igual forma, detalla que “la Ley EMMA contempla tercerizar sus servicios y actividades principales, lo cual da mucha oportunidad a empresas panameñas y también recordando que las EMMA permite la posibilidad que puedan venir con visado especial sus equipos especialistas o altos ejecutivos, que a su vez hacen transferencia de conocimientos y transferencia de tecnología a la mano de obra panameña”.

“Definitivamente que este nuevo reto crea un excelente oportunidad para Panamá, para su reactivación económica y recuperación en tiempos de pandemia”, precisó Díaz Granados.

Con el Decreto Ejecutivo No.33 del 4 de febrero de 2021, el Gobierno Nacional, a través del MICI estableció las normas y procedimientos aplicables a la instalación, administración, mantenimiento y operación de aquellas empresas nacionales o extranjeras que deseen invertir en Panamá, bajo este Régimen Especial EMMA.

Esta reglamentación establece que las empresas deben cumplir con los requisitos aprobados por la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), la cual plantea que para su elegibilidad las compañías deben contar con un total de activos del grupo empresarial iguales o mayores a los $75 millones o contar con un mínimo de tres subsidiarias.

En diciembre de 2020, aprobaron los requisitos para instalación de empresas EMMA en Panamá.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente tienen 161 empresas bajo el régimen SEM y muchas de ellas han continuado reinvirtiendo en el país. “Pensamos que lo mismo va a pasar con la EMMA, especialmente enfocada a una actividad que no estaba contemplada en el régimen SEM, que es la actividad de la manufactura”.

También se promueven a nivel internacional e interno. “Hemos hecho exposiciones informativas a diferentes gremios y vamos a continuar haciéndolo durante todo el año y ya tenemos interesados inversionistas que están evaluando la posibilidad de establecerse aquí en Panamá”.

“Vienen de diferentes partes, tenemos empresas europeas, de Estados Unidos, de Suramérica, así que hay diversidad y vienen de diferentes sectores como alimentos, servicios automotrices”.

Puntualiza que “Panamá es un país que bajo su plataforma logística, su posición geográfica y por sus servicios financieros, es una plataforma de interés a las multinacionales establecerse  aquí y poder de cierta manera, hacer un despliegue de sus productos a toda la región de Latinoamérica”.

El Régimen EMMA va dirigido a empresas nacionales o extranjeras que desde Panamá presten servicios de manufactura, ensamblaje, re-manufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, servicios de desarrollo de productos, investigación o innovación de productos o procesos, además de servicios logísticos, a su mismo grupo empresarial.

 

Puedes leer: UTP ofrecerá  nueva carrera de Administración de Proyectos de Contracción

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de abril de 2021

  • 4013 1er Premio
  • BDBC Letras
  • 19 Serie
  • 9 Folio
  • 1920 2do Premio
  • 5472 3er Premio
Change privacy settings