Economía

Más oportunidades de empleo, menos subsidios

Más oportunidades de empleo, menos subsidios
Archivo / El Siglo

El desempleo en el país está en niveles críticos tras la crisis económica por la pandemia.

jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Economistas advierten que los subsidios nunca fueron la solución a la crisis por la pandemia

Mientras que el Gobierno Nacional apostó a los subsidios como una medida para hacer frente a la pandemia y la crisis económica que golpea al país, economistas señalan que esta nunca fue la solución.

Para la docente y economista, Maribel Gordón, el costo de la vida en Panamá no se elevaría sin los subsidios, ‘porque ya es elevado, solo agravaría la realidad de aquellos que carecen de ingresos y que dependen de ellos'.

Asegura que estas ayudas existen ante la ausencia de una política permanente que ofrezca satisfactores de las necesidades del pueblo, ‘hay que construir una política con carácter nacional que atienda las necesidades fundamentales de la población y generar fuentes de trabajo con salarios justos', sugirió.

Gordón recalcó que no solo se deben de cuestionar los subsidios de las familias, también se deberían analizar los de las empresas, que también los reciben.

El también economista, Felipe Argote, considera que la economía va seguir en picada si el Gobierno Nacional sigue exonerando a los empresarios y ofreciendo subsidios a las personas que necesitan trabajo.

‘El subsidio no es el problema, es la mala distribución de las riquezas, le echan la culpa a la gente cuando el Estado se gasta el dinero en planillas de los copartidarios, amigos y compadres', indicó.

Aunque opina que el Gobierno puede sostener las ayudas, sostiene que no deberían hacerlo, porque la ciudadanía necesita trabajo que debe ser brindados por medio de las construcciones estatales que se mantienen paralizadas.

Sobre el subsidio del tanque de gas dijo que en este caso solo las empresas salen ganando y no el pueblo como quieren hacer ver, ‘la economía está tan mal estructurada que les pagan mal a los trabajadores y le dan subsidios para mantenerlos contentos, en vez de remunerarlos como se debe y así puedan comprar el gas al precio del mercado'.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los nuevos programas que se crearon durante la crisis sanitaria en el 2020 tuvieron un costo que ascendió a mil 82 millones de dólares.

Dato

DINERO

En 2020 el Gobierno gastó más de mil millones de dólares en subsidios, según el MEF


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings