Economía

¿Quiénes serán los beneficiados del nuevo Plan Panamá Solidario?

¿Quiénes serán los beneficiados del nuevo Plan Panamá Solidario?
Foto: Archivo El Siglo

viernes 14 de enero de 2022 - 5:38 p.m.

El plan continúa con beneficios como las Bolsas de Comida Solidarias, el Vale Digital Solidario, y el Programa de Empleo Solidario

Este viernes 14 de enero fue promulgado el Decreto Ejecutivo N° 11 en Gaceta Oficial, que crea el nuevo Plan Panamá Solidario.

El plan continúa con beneficios como las Bolsas de Comida Solidarias, el Vale Digital Solidario, y el Programa de Empleo Solidario; dirigidos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica debido a la pandemia de la covid-19.

Beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario

El Decreto específica que se considerarán beneficiarios de la modalidad del Vale Digital Solidario, las personas o grupos de población mayores de edad, que al mes de diciembre de 2021, se mantenían como beneficiarios activos del antiguo Plan Panamá Solidario.

Lo anterior se regirá según la base de datos de la AIG; y que además, se encuentren dentro de los grupos de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, debidamente identificados por el Mides, de acuerdo a la ficha social que se implementará para dicho fin.

El beneficiario del Vale Digital podrá utilizar hasta un 10% de este apoyo en el sistema de transporte público del Metro de Panamá, MiBus o cualquier otro habilitado por la Comisión Interministerial.

Leer también: Presidente Cortizo extiende el vale digital por seis meses más

Se exceptúan como beneficiarios del Vale Digital Solidario las siguientes personas o grupos de población:

  • Servidores Públicos.
  • Trabajadores asalariados activos.
  • Jubilados y pensionados.
  • Personas que no hayan completado la ficha social establecida para este fin dentro de la página www.panamasolidario.gob.pa.
  • Contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a B/.11,000.00.
  • Las personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada.
  • Los miembros de un mismo núcleo familiar en el que exista un beneficiario activo o un servidor público.
  • Los beneficiarios de los programas de transferencia monetaria condicionada del Mides, exceptuando el programa Ángel Guardián.

Administración, coordinación y ejecución de este nuevo plan

El Decreto establece que la administración, coordinación y ejecución de este nuevo plan corresponderá a una Comisión Interministerial que estará presidida por el ministro de la Presidencia y estará integrada por los ministros de Desarrollo Social (Mides), Trabajo (Mitradel), Desarrollo Agropecuario (Mida), Comercio e Industria (Mici), Salud (Minsa), Educación (Meduca), Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Descentralización.

La Comisión Interministerial podrá establecer nuevas modalidades de apoyos solidarios, en atención a las circunstancias que se generen por el desarrollo de la pandemia.

Responsable de la implementación del nuevo Programa de Empleo Solidario

La Ley explica que corresponderá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ser el responsable de la implementación y ejecución del apoyo bajo la modalidad del nuevo Programa de Empleo Solidario; mientras que el Ministerio de Economía deberá proveer la fuente de financiamiento que se requiera para la ejecución de este plan, a fin de garantizar su funcionamiento.

¿En qué consiste el Programa de Empleo Solidario?

Según explicó el director nacional de Empleo, el Programa de Empleo Solidario será ampliado y reglamentado en las próximas semanas.

Su objetivo es contribuir en la reinserción laboral de las personas que son beneficiadas y dependen económicamente del Plan Panamá Solidario, esto se hará a través de la creación de espacios de intermediación entre las vacantes que generan las empresas privadas y la definición de un incentivo para la contratación.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings