Economía

Nuevo ministro de Turismo de Panamá dice que situación de sector es "critica"

Nuevo ministro de Turismo de Panamá dice que situación de sector es "critica"
Redes

martes 9 de julio de 2019 - 5:26 p.m.
EFE

La ocupación hotelera, por su parte, fue del 44,9 % en 2018, un 2,2 % menos comparado con el año anterior, de acuerdo a la ATP

El nuevo ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, dijo este martes que la situación que atraviesa el sector es "crítica" y aseguró que en los últimos 20 meses se han perdido más de 40.000 empleos y la ocupación hotelera ha caído por debajo del 45 %.

"Se han perdido 40.000 empleos en los últimos 20 meses. Es crítico. Hay hoteles que sufren atrasos en sus pagos bancarios. Hay mucha preocupación y mucha frustración", aseguró Eskildsen durante una rueda de prensa en la que anunció la creación de un gabinete interinstitucional para atajar la crisis del sector.

Este gabinete, apuntó, estará conformado por una quincena de ministerios e instituciones públicas y se encargará de identificar y coordinar proyectos de infraestructura y "acciones necesarias para impulsar la industria turística".

El turismo -que ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá- "es una de las actividades que más rápido dinamiza la economía", agregó el funcionario.

Panamá, un país de apenas 4 millones de habitantes, recibió el año pasado más de 2,4 millones de turistas, lo que supone una disminución del 1,2 % respecto a 2017, pero su gasto aumentó un 3,3 % y alcanzó los 4.605 millones de dólares, según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La ocupación hotelera, por su parte, fue del 44,9 % en 2018, un 2,2 % menos comparado con el año anterior, de acuerdo a la ATP.

El ministro achacó la crisis al escaso turismo interno y a la falta de promoción internacional, pese a que en el 2017 se creó un fondo público-privado para promover Panamá en el extranjero que el pasado mayo recibió sus primeros 5 millones de dólares para empezar a operar.

"Si no vendemos lo que tenemos es muy difícil que vengan los turistas (...) Tenemos muchos atractivos en Panamá si nos comparamos con destinos exitosos como Costa Rica", afirmó.

Entre los atractivos de Panamá, Eskildsen enumeró su naturaleza "virgen y salvaje", sus playas, sus distintas culturas indígenas y el canal interoceánico, así como el casco colonial y los distintos barrios cosmopolitas de la capital.

"Hay muchos elementos históricos y culturales que nosotros tenemos que si logramos poner en valor estamos seguro que vamos a poder competir con los vecinos", afirmó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Desliza para ver toda la galería de fotos.

Lotería

domingo 21 de julio de 2019

  • 0768 1er Premio
  • ACCB Letras
  • 10 Serie
  • 13 Folio
  • 6752 2do Premio
  • 8565 3er Premio