Negocios invierten más dinero para ser verdes

Compromiso social empresarial reduce los costos de producción de las compañías
  • jueves 14 de julio de 2016 - 12:00 AM

COMPROMISO

Las empresas establecidas en Panamá se preocupan cada vez más por mitigar los impactos que pueden producir sus actividades al ecosistema, lo cual es reconocido en el ambiente comercial.

Así quedó demostrado, durante la entrega de los Premios Palma de Oro, celebrado el martes por el Sindicato de Industriales y en la cual se resaltó las buenas prácticas sostenibles.

Cervecería Nacional (CN) fue premiada en la Categoría Gran Empresa por su proyecto: ‘reducción de emisiones de carbono en el transporte de productos'.

Juan Antonio Fábrega, presidente de Asuntos Corporativos de CN, explicó que en base al presupuesto de un millón de dólares, que serán repartidos durante los 36 meses que dura el proyecto, se rediseñó la flota de transporte para consumir menos combustible, lo que hasta la fecha a logrado la reducción de 27% de las emisiones de carbono.

Por otro lado, Fábrega expresó que con la adquisición de los camiones con mayor capacidad de la carga, disminuyó 25% de los viajes diarios.

Buenos beneficios

En muchas ocasiones el evitar una mayor contaminación no necesariamente tiene que ver con gasto sino con ahorro. Este es el caso de Anticorrosivos y Acabados AYA, fábrica ganadora de la Categoría Pequeña y Micro Empresa.

Marianela Márquez, jefa de Tecnología y Gestión de la Calidad en la fábrica, informó que su proyecto consistió en recolectar agua de lluvia para el 100% del aseo y producción del local.

Así, en un año, han logrado ahorrar $12 mil que fueron destinados para otros gastos como la planilla.

Una experiencia parecida es llevada a cabo por Cemex. Óscar Mojica, coordinador de Operaciones de la cementera, detalló que con una inversión de $250 mil han puesto en funcionamiento un horno rotatorio que convierte los residuos en sustitutos del combustibles fósil.

Con esta alternativa recolectan residuos sólidos (papel o cartón) y productos impregnados con hidrocarburos (tierras contaminadas o trapos) que depositan dentro del horno a una temperatura de 1,500°F, produciendo así clinker (materia prima utilizada para fabricar cemento).

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SOCIEDAD AUMENTA SU INTERÉS AMBIENTAL

Negocios obtienen credibilidad en mercado por sus prácticas responsables.

El resto de la sociedad se muestra interesa por mantener relaciones comerciales negocios verdes.

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