Economía

Mipymes desean salvar salarios

Mipymes desean salvar salarios
Archivo / El Siglo

Salones de belleza han sufrido mucho durante los nueves meses con los efectos negativos de la pandemia

jueves 7 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Piden ayuda para garantizar puestos de empleo y mejorar la economía del país

A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son las más golpeadas por la pandemia, el panorama no es tan malo como se quiere hacer ver, según especialistas en economía.

Alicia Jiménez, asesora financiera de la Federación de Cámaras de Comercio Industrias y Agricultura, que aglutina 15 cámaras de comercio del país, recalcó que se le está pidiendo una inversión al Gobierno de fondo no reembolsable para la reactivación económica dirigido a empresas ya constituidas.

Jiménez sostuvo que el Gobierno dejaría de pagar ayuda en bonos y alimentos a los trabajadores que serían reincorporados a sus trabajos con el salario que tenían originalmente, además las Mipymes comenzarían nuevamente a pagar seguro social, seguro educativo e impuesto sobre la renta en los casos que se amerite.

Jiménez advirtió que la propuesta fue presentada a la Asamblea Nacional luego de haberla presentado al Ejecutivo sin éxito con el objetivo de rescatar unas 62 mil Mipymes en el país.

Jiménez agregó que la propuesta resultó de una encuesta nacional y un estudio que involucró la opinión de la Asociación Bancaria Nacional y otros entes y fue muy bien visto por parte del presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, Ricardo Torres y el diputado Fernando Arce.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad de Panamá, Gersán Joseph, reiteró que la micro, pequeña y mediana empresa es la más golpeada en esta pandemia.

Los programas de financiamiento que el Gobierno propone no aplican para los micros, pequeños y medianos empresarios porque ellos ya tienen sus compromisos bancarios, sostiene el economista.

Joseph añade que en esta reactivación tienen otro carácter ya que deberán adaptarse, incorporar tecnologías, inversiones para la cual requieren liquidez, pero esto sería con empresas posicionadas en el mercado y con un target de clientela.

‘El plan es bien visto por la Asociación Bancaria y por la Superintendencia de Bancos, un monto de 130 millones para 43 mil empresas que permitirá recuperar salarios de 5 trabajadores por cada empresa y en total un estimado de 120 mil empleos', subrayó el catedrático.

Con el nuevo confinamiento la Federación de Cámaras de Comercio estima q ue un 58% de microempresas no podrán abrir por falta de liquidez e incentivos
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings