Economía
El jefe de la cartera aseguró que en sus años como ministro le ha tocado las reestructuraciones más difíciles de los presupuestos del país
Este jueves el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de ley que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2023.
El ministro señaló que no ha sido fácil realizar la reestructuración de este presupuesto tomando en cuenta que el país aún arrastra secuelas de la pandemia y actualmente enfrenta dos grandes impactos: un impacto monetario y otro impacto que se da por la guerra de Rusia con Ucrania.
"Estamos sufriendo el exceso de liquidez que los Estados Unidos y la Unión Europea lanzan a los mercados. Tenemos dos grandes impactos, un impacto monetario, por la política monetaria y otro impacto que se da por la guerra de Rusia con Ucrania", explicó.
Alexander señala que en sus años como ministro le ha tocado las reestructuraciones más difíciles de los presupuestos.
"Quizás no hemos sido claros en explicar y decir el tamaño de la contención presupuestaria que nosotros tuvimos que hacer, la contención que nosotros hicimos en el 20-21 fue un poco más o menos del 10% del sector público no financiero, eso equivale a $3 mil 500 millones que se utilizaron para los dos grandes prioridades: primero cuidar la vida y la salud de los panameños, y segundo el paquete que tiene que ver con Panamá Solidario", añadió.
El jefe de la cartera aseguró que el presupuesto del 2023 se verá impactado por las decisiones que se están tomando en la Mesa Única de Diálogo y acota que el reto más grande a futuro es la sostenibilidad del crecimiento económico y de las deudas sociales.