Economía

Ministro Alexander:'Gobierno paga planillas y subsidios todavía con préstamos'

Ministro Alexander:'Gobierno paga planillas y subsidios todavía con préstamos'
Foto: Irlanda Sotillo

Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

domingo 10 de julio de 2022 - 4:48 p.m.

Ministro explica la maltrecha situación de las finanzas en medio de los reclamos generalizados por una rebaja en el costo del combustible

“A junio de este año todavía seguimos pagando planillas y subsidios con préstamos”, declaró Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas (MEF) sobre la crítica situación actual del gasto público, al ser cuestionado sobre si cedería a las exigencias de gremios educativos y la ciudadanía de abaratar el costo del combustible y otras mejoras en el sector educativo.

El titular de Economía y Finanzas, aprovechó el cuestionamiento de una veintena de periodistas y quiso referirse al aumento de la deuda del Estado: “el crecimiento de la deuda ha sido impresionante pero, obedece a una estrategia gubernamental”,  justificó sobre el periodo 2021-2022 de pandemia, en que la prioridad fue disponer de un presupuesto para cubrir el costo de las vacunas y los insumos sanitarios.

El presupuesto que resultó a su vez, del recorte presupuestario efectuado a otras instituciones del Estado. "En marzo de 2020, con el anuncio del primer caso de Covid-19, dí instrucciones para que se hiciera una contención del gasto de 2 mil millones de dólares, que no es nada más y nada menos, que quitarle un pedazo de presupuesto a casi todas las instituciones públicas", rememoró el ministro. 

"Eso significó que nosotros que teníamos un programa diseñado, que iba en una dirección, estos problemas nos desviaron de la dirección original que nosotros nos habíamos planteado como estrategia en una serie de acciones que íbamos a estar tomando en los programas de gobierno que tenemos y, nos llevó a precisar dos grandes objetivos: cuidar la vida y la salud de los panameños, y creo que en general se ha hecho bien", explicó el titular del MEF.

Hasta mayo pasado, la deuda externa del país ascendía a 42 mil 891 millones de dólares. Hubo en ese momento una preocupación generalizada entre economistas, financistas y conocedores en la materia, que recomendaron esta fórmula: priorizar el gasto público, dar cause a las inversiones y reducir el gasto en operaciones (planillas). 

El factor bélico en la realidad nacional

El jefe de la cartera monetaria panameña también puso énfasis en las consecuencias para la economía local del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Nosotros no hemos salido de la pandemia... Y la pérdida que hemos tenido es irrecuperable...Las pérdidas-que calculó en mil millones de dólares-son irrecuperables”, sentenció.

“Sumado a esto, prosiguió, la guerra de Rusia con Ucrania también está siendo que el mundo sea perdedor. Nosotros ahora mismo, por razón de la guerra estamos perdiendo un nivel de bienestar que es importante. Esta guerra está implicando entre otras cosas, precios más elevados, no solo para el combustible sino para productos alimenticios”, detalló.

"Estas son realidades que es bueno que todos tengamos que entender", alcanzó a decir a modo de conclusión, en medio de más cuestionamientos como por ejemplo, la planilla del Estado que ha crecido durante la pandemia también. Sin embargo, el Ministro no se refirió en específico a alguna solución a corto plazo, ni si daría  subsidios o no para el combustible, así fuera con préstamos o extrayendo fondos de donde ya no quedan en otros ministerios.

Las declaraciones del ministro Alexander se dieron este sábado 9 de julio, en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) durante el acto de inauguración de la tercera versión del diplomado en Periodismo Bancario, llevado a cabo por el Banco Nacional de Panamá y avalado por la universidad católica, evento al que asistió, en calidad de invitado y expositor.

(Esta nota fue creada el domingo 10 de julio y actualizada hoy, lunes 11 de julio).

Y mientras se llega a una solución: Estudiantes pierden terreno por el paro educativo

El tema no solo atañe a la comunidad educativa- Suntracs: Huelga en el sector de la construcción desde el miércoles 13 de julio  

-Suntracs inicia protestas para exigir solución al gobierno 

-Cierres de calles provoca afectaciones al sector marítimo y logístico


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings