Economía

Ministra de Trabajo y especialistas de la OIT analizaron desafíos del mercado laboral

Ministra de Trabajo y especialistas de la OIT analizaron desafíos del mercado laboral
Cortesía / Mitradel

martes 30 de agosto de 2022 - 10:56 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La titular de Trabajo de Panamá, fue invitada por su homóloga costarricense Marta Esquivel

Migración laboral, empleo, protección social, igualdad de género y diálogo social fueron algunos de los asuntos que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (Mitradel), Doris Zapata Acevedo, examinó en conjunto con los especialistas de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, en San José.

La titular de Trabajo de Panamá, fue invitada por su homóloga costarricense Marta Esquivel, ministra de Trabajo y Previsión Social de Costa Rica para participar de la quinta reunión del Comité Técnico Bilateral para la implementación del acuerdo, relativo al mecanismo de coordinación para flujos migratorios con fines de empleo y ocupación.

La agenda de trabajo incluyó las presentaciones sobre las perspectivas de las migraciones para la región de América Latina con especial interés en las migraciones laborales, la situación laboral de trabajadores migrantes en Costa Rica y Panamá, la inspección del trabajo y los trabajadores migrantes, los alcances de la Ley 9710 de la República de Costa Rica y sus implicaciones en la migración laboral indígena panameña, entre otros compromisos relevantes que deben atender ambos países de la región.

Zapata Acevedo destacó la centralidad de la justicia social, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente en el proceso de reactivación económica del país, y reconoció la relevancia de la estrecha cooperación entre MITRADEL y la OIT.  En este mismo sentido, y debido a los avances impulsados por el país en materia laboral, la directora de la Oficina de la OIT, Elena Montobbio, indicó que Panamá es un país “faro”.

Otros temas tratados en esta reunión fueron la creación con participación tripartita del Consejo Superior de Trabajo y del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de la trascendencia de fortalecer los espacios de diálogo social tripartito.

Desde la OIT se felicitó a Panamá por su reciente ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190), por ser un país referente en igualdad salarial y por el lanzamiento de la Red de empresas contra el trabajo infantil, impulsada conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

Además, reconoció el trabajo realizado por el país para fortalecer los Servicios Públicos de Empleo y los programas de mercado de trabajo, y para establecer el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) en el Observatorio Laboral del Mitradel.

En materia de transición justa y empleos verdes se habló de las oportunidades que genera para un país que, además, es carbono negativo.

“Las claves para impulsar el trabajo de la mano con la OIT pasan por establecer estrategias para impulsar políticas públicas y acciones que nos lleven a garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo”, señaló la ministra.

El encuentro permitió ratificar el compromiso de la OIT de seguir brindando apoyo, asistencia técnica y acompañamiento a uno de sus constituyentes en Panamá.

 

PUEDES LEER:  Más de 100 mil migrantes han transitado por Panamá este año

 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings