lunes 23 de abril de 2018 - 6:18 p.m.
El objetivo del programa es fomentar en el país la cultura exportadora sobre la base de la alta calidad de los productos
Los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, anunciaron el inicio de la segunda etapa del Programa Panamá Exporta.
La segunda parte del programa consiste en el fortalecimiento de capacidades para la exportación y brindar asistencia técnica para el acceso a los mercados internacionales a las empresas de los sectores agroindustrial, pesquero y agrícola.
Los titulares del MICI y el MIDA presentaron además un balance sobre los resultados del Programa a seis meses de su puesta en marcha, destacándose que, hasta la fecha, con la marca país Panamá Exporta, diez empresas han enviado exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Emiratos Árabe, República Dominicana, Holanda, Italia y Reino Unido de rubros como papaya, zapallo, piña, cobia, cerveza artesanal, sandía y pescado.
“Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, y que represente a nuestro país en todo el mundo”, aseveró, Carles, titular del MIDA.
Las exportaciones totales de nuestro país al cierre del mes de diciembre del 2017 ascendieron a la suma de $ 660,030 millones reflejando un aumento del 3.8 %, con relación al mismo período del año anterior. Entre los principales productos exportados podemos mencionar los camarones, harina de pescado, ron, aceite de palma, azúcar de caña, banano, piña, café, entre otros.
Las exportaciones siguen mostrando un comportamiento positivo, ya que, entre enero y febrero de 2018, se exportaron US$ 102,931 millones, lo que en comparación al mismo período del año anterior representó un aumento del 9.1%.