Economía

MiAmbiente sustenta presupuesto 2023 por 57 millones de dólares

MiAmbiente sustenta presupuesto 2023 por 57 millones de dólares

Foto Próxima
miércoles 14 de septiembre de 2022 - 1:22 p.m.

El presupuesto alcanza la cantidad de 57 millones, 780 mil 700 balboas, que corresponde a la entidad y al Conades; de los cuales, se utilizarán 44,016.00 en funcionamiento y 13,764,300.00 para inversiones.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sustentó su presupuesto para la vigencia 2023 en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional este martes se explicó las prioridades de la institución para dicho periodo anual.  El ministro del ramo, Milciades Concepción expuso que la cifra recomendada incluye también al Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible  (Conades). 


El presupuesto alcanza la cantidad de 57 millones, 780 mil 700 balboas, que corresponde a la entidad y al CONADES; de los cuales, se utilizarán 44,016.00 en funcionamiento y 13,764,300.00 para inversiones.  El ministro desglosó las cifras y expuso las prioridades que serán incluidas en la gestión anual y la forma como se preparará el plan de trabajo que incluye programas de trabajo en lo administrativo y técnico. 


En el desglose para la conservación, se incluyó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, en áreas protegidas, a través de la innovación productiva y competitividad del sector rural, fortalecimiento de las acciones de protección, conservación y manejo sostenible de las tortugas marinas en comunidades costeras del Pacífico y Caribe de Panamá. 


También agregó el monitoreo en comunidades arrecifales de Panamá, fortalecimiento a la realización de la actividad de Nuestro Océanos 2023.  


Además, el ministro Concepción indicó que se incluyen las acciones relacionadas en el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que corresponden a modernización de los instrumentos de gestión ambiental patrimonial: información estratégica del Parque Nacional Coiba, estudio estructural de la iglesia de San Felipe de Portobelo, diseño de plataforma ecoturística  de parques nacionales, evaluación ambiental del Parque Nacional Volcán Barú y Portobelo implementación de tecnología de control y vigilancia en áreas protegidas, planes de director en Coiba y Portobelo, entre otras. 


El ministro detalló igualmente otras prioridades institucionales en inversiones socioambientales en el plan Colmena: cosecha de agua de lluvia, construcción de estufas ecológicas y 45 viveros permanentes para reforestación en las comunidades.  En la gestión ambiental, el ministro apuntó que son 14 proyectos de inversión; además habilitación de instrumentos de facilitación ambiental y participación empresarial en la producción más limpia y fortalecimiento en el manejo integrado del fuego.


En este programa de trabajo, se incluye el fortalecimiento del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), mejoramiento de trámites de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental, desarrollo de plataforma para la transparencia climática; así como la culminación del laboratorio de calidad ambiental en la provincia de Herrera. 


Se concedió cortesía de sala a Luis Ramírez, director de CONAGUA, quien también detalló la forma como se desenvolverá el presupuesto para esa entidad, que ahora forma parte de MiAMBIENTE. 


Al finalizar sus exposiciones tanto el ministro Concepción como el director Ramírez dialogaron con los miembros de la Comisión de Presupuesto, que estuvo dirigida por el diputado de Bocas del Toro,  Benicio Robinson.  Entre los diputados que participaron, estuvieron Janibel Ábrego de Capira, Manolo Ruiz de Dolega y Juan Diego Vásquez, de San Miguelito.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings