Economía

‘Mantener el estado de emergencia sanitaria es un suicidio económico'

‘Mantener el estado de emergencia sanitaria es un suicidio económico'
Aris Martínez / El Siglo

En marzo de 2020 se decreto la emergencia sanitaria por el coronavirus.

jueves 23 de junio de 2022 - 12:07 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Especialistas advierten que es hora de que el país vuelva a la normalidad

El estado de emergencia sanitario declarado por la pandemia del covid-19, continúa pese a que expertos han manifestado que ya es hora de levantarlo.

Entre este clamor se encuentra el médico epidemiólogo e investigador, Arturo Rebollón, quien resaltó que los estados de emergencia son necesarios para facilitar la disposición fondos para resolver problemas urgentes; por lo que en marzo de 2020 se decretó en el país, para adquirir insumos, medicamentos y contratar personal, pero dos años después hay otra historia; hay suficiente pruebas, medicamentos, se tiene un sistema de registro, y existe una maquinara que está funcionado.

‘Basado en esto se puede considerar levantarlo porque no se requiere hacer compras urgentes', afirmó al señalar que se está en el ciclo del virus, que es bastante manejable. Incluso prevé que faltan de dos a cuatro semanas para qué la quinta ola pierda fuerza.

Con Rebollón coincide Carlos Araúz, de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), quien resaltó que ya es hora de que el Gobierno evalúe levantar o no la emergencia sanitaria.

Para Eduardo Gil, dirigente de los trabajadores, al pasar de estos dos años ya las medidas que se impusieron han sido levantadas, por lo que no tiene sentido mantener un estado de emergencia, ya que no existe, en estos momentos, tal emergencia. ‘No vemos el porqué se mantiene, es absurdo', afirmó.

Mientras que el consultor laboral, René Quevedo puntualizó que mantener dicho estado es un ‘haraquiri (suicidio) económico'. ‘Ya no estamos en un estado de emergencia sanitaria, sino económico. Que exista rebrotes es una probabilidad, pero que hay medio millón de panameños buscando trabajo es un hecho. El enemigo no es el virus, es el hambre', enfatizó al argumentar que se vive una crisis laboral agravada.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha planteado que el Gobierno debe definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo.

Recordó que el Consejo de Gabinete aprobó en diciembre 2021, mediante resolución de gabinete, concluir el término para la utilización del procedimiento especial de adquisición de bienes, servicios u obras, en función de la Ley 6 de 2006, decretado mediante la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020, que estableció la emergencia nacional por la pandemia.

Además, explicó que al cierre de abril 2022, por información publicada en la web de la Presidencia de la República, las entidades que solicitaron recursos para el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia, a fin de atender requerimientos hasta el 31 de diciembre de 2021, presentaron el informe de lo actuado. Por otro lado, hizo mención, que la resolución de diciembre reitera que se mantiene vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico, como el Plan Solidario, el Vale Digital y las bolsas de alimentos, adoptadas por el Órgano Ejecutivo a consecuencia de la pandemia.

Por su lado, Roger Barés, presidente a nivel nacional y representante legal del Comité de Protección al Paciente y Familiares, considera que se debe esperar hasta fin de mes para ver el comportamiento de las poblaciones y luego evaluar si se debe quitar o no el estado.

Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que esa información de cuando se levante solo la puede dar el ministro de salud, Luis Francisco Sucre. ‘El que aun la OMS mantenga la categoría de pandemia es parte de los motivos que hace mantener el estado', reiteró el epidemiólogo.

Informe. Los casos de coronavirus siguen bajando, ayer se reportaron mil 957 casos nuevos y tres defunciones actualizadas. En total hay 15 mil 887 casos activos. Actualmente unos 197 ciudadanos están hospitalizados y 34 en UCI batallando con el virus. Por el descenso de los casos, la asistente virtual ROSA suspendió desde ayer el servicios a través de WhatsApp. El Minsa informó que continuará con las atenciones en redes sociales.

Pandemia

REALIDAD

Quevedo se vive una crisis laboral que se está agravando, por lo que se debe eliminar el estado de emergencia.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings