Publicidad

Economía

Leve aumento del PIB inyecta optimismo

Leve aumento del PIB inyecta optimismo
Archivo / El Siglo

La informalidad se ha disparado ante la falta de empleos formales a causa de la pandemia.

sábado 18 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

CONEP y economistas consideran que habrá mejoría en el desempleo en los próximos meses

El anuncio de un leve crecimiento de la economía alimenta el positivismo en medio de la crisis por el desempleo.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) informó que entre enero y junio el PIB ‘alcanzó un crecimiento acumulado de 10,0 %', con una importante expansión del indicador en el segundo trimestre (40,4 %) en contraste con el resultado del primer trimestre (-8,5 %).

El informe detalla que las actividades relacionadas con la economía interna que tuvieron un desempeño positivo en el segundo trimestre fueron la construcción; transporte y comunicaciones; el comercio; los servicios gubernamentales; la salud e inmobiliarias y empresariales.

Análisis desempleo

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, explicó que las empresas pequeñas y medianas son las golpeadas porque no contaban con una provisión de caja para estos casos.

Añadió que el sector terciario es el que mayormente emplea trabajadores a través del comercio y otras actividades, y se espera su activación a partir de octubre como lo tiene contemplado el Gobierno.

‘Si ese sector, en menos de un mes no se ha podido recuperar lo más probable es que reactive contratos que están suspendidos para llevarlos a una terminación [despidos]', señaló Sousa.

El empresario considera que probablemente, de continuar la situación igual, el desempleo podría aumentar, aunque también ‘puede ser que ocurra algún tipo de atenuante en diciembre con trabajos temporales porque se trata de una temporada alta de compras'.

Por su parte, el economista, Augusto García, piensa que la reactivación de la actividad económica, como la agricultura y el sector primario y secundario ha producido un auge en las personas que estaban con contratos suspendidos y aunque el desempleo aún está en niveles altos, la tendencia es a disminuir.

‘Pienso que para los próximos meses la actividad económica depende mucho del proceso de vacunación, porque en la medida que haya inmunización se van a ir levantando las restricciones físicas, además las actividades de fin de año', analizó.

‘Para el segundo trimestre de 2021, las medidas de mitigación y el proceso de vacunación han permitido que las autoridades sanitarias relajen las restricciones'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings