Economía

Israel interesado en traer innovación a Panamá

Israel interesado en traer innovación a Panamá
Foto Ilustrativa - Archivo

La AIG reveló que el istmo estudia la posibilidad de adoptar modelo de monedas encriptadas.

Foto Próxima
sábado 17 de junio de 2017 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero M.
kquintero@elsiglo.com.pa

Evalúan integrar tecnología en el TLC entre ambas naciones

AVANCES

La embajada de Israel en Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizaron ayer una mesa redonda sobre High Tech (arquitectura de alta tecnología), Fintech (tecnología financiera) y el Ecosistema Innovador aplicable a Panamá.

Gil Artzyeli, embajador de Israel, indicó que la reunión, cuyo objetivo fue enfocarse en Fintech, busca la cooperación entre ambas naciones.

‘La idea es comenzar a cooperar con Panamá aprovechando las fortalezas que tiene como su ubicación geográfica, su amistad con la innovación y su sistema financiero', puntualizó.

Artzyeli detalló que los logros de su nación se originan por el apoyo público-privado. Es decir, el Gobierno facilita el escenario de los emprendimientos tecnológicos e invierte un 15% como empuje. Luego, cuando se muestra la rentabilidad del proyecto una empresa privada se interesa e invierte en el resto.

Como ejemplo palpable mostró en caso de Mobileye.

‘Mobileye fue adquirido por Intel por $15 millones y convertirá a esta empresa como centro mundial para desarrollar el coche autónomo (que no requiere conductor) y brindará empleo a cinco mil personas', resaltó.

Israel Shamay, director Senior de la Autoridad de Innovación de Israel, precisó que pueden implementar en Panamá tecnología para la ciberseguridad del sector financiero.

Entre los modelos de tecnologías que consideró destaca la agricultura de precisión, lo cual beneficiaría la producción nacional.

Aunque actualmente no hay proyecto israelí en marcha en Panamá, consideró oportuno incluir el tema tecnológico en la elaboración del Tratado de Libre Comercio que está en elaboración.

Irving Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), contó que el Gobierno analiza cómo el sector financiero puede participar en la economía digital.

Apuntó que evalúan el modelos de las monedas encriptadas, (estilo bidcoin), que beneficia la interoperatibilidad entre banco y ciudadano.

Asimismo, aprovechó que se encuentra encaminado un proyecto para mejorar la Fintech que lidera el MEF con colaboración de la AIG, SENACYT, Ciudad del Saber, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) y la Superintendencia de Bancos .

Con ello buscan poner al istmo un paso más delante, para que sea competitivo y se convierta en un ‘Hub digital', como es el caso de Israel o Silicon Valley.

En 2015 Panamá e Israel cerraron negociaciones para firmar un TLC y los economistas consideraron que esta es una oportunidad para los exportadores ofrezcan sus productos en Medio Oriente.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    James, en publicidad de la nueva colección deportiva de su ex Daniela Ospina.
  • Fotos
    Son 27 chicas que buscan un puesto en la final del reconocido concurso.

Lotería

miércoles 16 de agosto de 2017

  • 7894 1er Premio
  • DBDC Letras
  • 14 Serie
  • 7 Folio
  • 6122 2do Premio
  • 5195 3er Premio