Economía

Inicie la vida en pareja con finanzas firmes

Inicie la vida en pareja con finanzas firmes
Shutterstock

La pareja debe dejar de lado la planilla de control utilizada mientras estaban solteros.

jueves 16 de febrero de 2017 - 12:05 a.m.
Johani Carrera Q.
redaccion@elsiglo.com.pa

Consejos claves para el éxito de una economía en conjunto

LIQUIDEZ

No hay duda de que la economía y las finanzas compartidas se convierten en temas claves en una relación formal de pareja, como el matrimonio o simplemente el vivir juntos.

La convivencia en pareja es el inicio de una nueva etapa, que incluye proyectos y sueños compartidos.

Para lograr esas metas, tanto individuales como de pareja, un elemento fundamental para las buenas finanzas es el trabajo en equipo y la comunicación. Es aquí donde la pareja deberá decidir qué es lo más conveniente para ellos en términos financieros.

Según los expertos, lo saludable es que uno lidere el proceso y el otro tenga pleno conocimiento de la situación económica; de esta manera, ambos serán conscientes de las consecuencias de las decisiones que toman.

Para ello, es recomendable que lleguen a un acuerdo sobre cómo van a manejar el dinero durante la vida en conjunto.

Evelyn Zapata, directora senior de Educación Financiera de Visa Inc. para América Latina, explicó que en caso de que la relación vaya tomando más ‘dirección', la complicidad se instala y llega la voluntad de compartir más que solo momentos de diversión.

DATO

10

Meses por lo menos deben ahorrar por año las parejas

Es aquí cuando comienzan a hablar del futuro. Es en este momento es natural plantearse preguntas como: ¿cuáles son los sueños y objetivos de cada uno?, o ¿cómo pueden encarar el tema del dinero?, dijo Zapata.

Agregó la importancia de dialogar sobre ingresos, prioridades de consumo, revisar hábitos, compartir sueños y decisiones, al igual que pensar en invertir en proyectos de superación profesional para ambos.

Trabajo en equipo

El economista Bolívar Alvarado indicó que el factor económico resulta ser un ‘punto de fricción y de mucha discusión' en las parejas, por lo que recomienda un manejo claro de las finanzas que marque el comienzo de la nueva familia para evitar conflictos que afecten los lazos afectivos. (Ver recomendaciones).

Agregó que lo más importante es que cada uno entienda que el manejo del dinero no es una obligación de uno solo, sino de ambos.

Para el economista, realizar un presupuesto mensual con anticipación es la primera meta financiera de toda pareja, pues le permitirá analizar las realidades financieras para establecer las metas y objetivos reales que buscarán juntos. Paralelamente, en esta etapa debe ser prioritario el ahorro, según detalla Alvarado.

Carolina Peñafiel, psicóloga clínica especializada en terapia familiar, indicó que lo adecuado es el pago equitativo de las responsabilidades y descartar unir los dos sueldos para una sola economía.

De acuerdo con Peñafiel, los problemas se dan sobre todo cuando hay diferencias grandes en el sueldo en la pareja. Más allá de hacer un solo conjunto, uno siempre dice: ‘Este dinero es mío, yo me lo gané'; pues, ¡no! Sí se deben repartir las obligaciones en base a los gastos mensuales. Por ejemplo: ‘Si yo gano mil dólares y mi esposo $800, y el arriendo es $300, yo puedo dar $200 y él, $100', dijo Peñafiel.

RECOMENDACIONES

-Responsabilidad en los pagos: dividir los gastos y pagarlos en el tiempo que corresponde para evitar recargos.

-Deudas previas: ambos deben comunicar los gastos que han adquirido antes de la relación.

-Presupuesto mensual: conocerán los gastos fijos que tienen y se podrán hacer controles.

-Fijarse metas: en base a una planificación podrán comprar casa, carro, invertir en estudios, etc.

-Ahorrar: desde un inicio se deben crear hábitos de ahorro que formen parte de su rutina.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Unos 26 colegios desfilaran en Colón.

Lotería

domingo 19 de noviembre de 2017

  • 8056 1er Premio
  • CCAA Letras
  • 13 Serie
  • 12 Folio
  • 9078 2do Premio
  • 3785 3er Premio