Publicidad

Economía

La inclusión financiera, una vía para combatir la pobreza en Centroamérica

La inclusión financiera, una vía para combatir la pobreza en Centroamérica
EFE

El gerente general del Banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro.

lunes 21 de noviembre de 2022 - 2:45 p.m.

"Estamos entre las tres (entidades bancarias) de mayor crecimiento en la región"

En una región como Centroamérica, donde "un promedio del 50 % de la población vive en condiciones de pobreza", la inclusión financiera surge como una herramienta para combatirla y fomentar el empleo y la prosperidad, dijo a EFE el gerente general del Banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro.

"Estamos entre las tres (entidades bancarias) de mayor crecimiento en la región", lo que se "atribuye, en parte, a la inclusión financiera. Hemos puesto al cliente y la persona en el centro del negocio", afirmó Chamorro, en el marco de la celebración de los 50 años de la Agencia EFE en Centroamérica.

Situar a la persona en el centro del negocio significa, por ejemplo, "ponerle fácil al cliente la apertura de la cuenta" en una región donde los niveles de bancarización con bajos, y acompañarlo a lo largo del proceso.

El Grupo Financiero Ficohsa, fundado en Honduras en 1994, opera actualmente en ese país, en Guatemala, Nicaragua, Panamá, y Estados Unidos. Cuenta con una plantilla de 5.000 trabajadores, de los cuales 57 % son mujeres.

EDUCACIÓN FINANCIERA

El banco ha capacitado "a más de 1,25 millones de personas" en la región a través de su plataforma "Mis Finanzas", un proyecto de educación financiera que orienta "sobre cómo manejar sus finanzas, sus gastos personales, sus presupuestos"

"Como banco, creo que el proyecto 'Mis Finanzas' es una de las contribuciones más grandes que podemos dar", dijo Chamorro.

Se trata de lograr no solo la "inclusión financiera de poblaciones vulnerables" mediante "soluciones que faciliten la vida de los centroamericanos", sino también de sectores clave para el desarrollo y la generación de empleo como son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

PROYECTO DE MIPYMES

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) "generan entre el 30 % y el 40 % del producto interno bruto (PIB) y entre 65 % y 80 % de empleo en el Triángulo Norte" centroamericano, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, recalcó Chamorro durante el coloquio "Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica", organizado por la Agencia EFE en la capital panameña.

El banco Ficohsa tiene "el proyecto de Mipymes, que es el financiamiento y educación a la pequeña y mediana empresa. No solo le damos acceso a financiamiento sino que le enseñamos a manejar el crédito, las finanzas y los negocios. Hemos desarrollado productos personalizados para ellos", afirmó el gerente general.

Así, esta entidad bancaria centroamericana "ha creado soluciones para más de 21.000 Pymes, de las cuales el 50 % son lideradas por mujeres".

UNA POLÍTICA DE MEDIOAMBIENTE

"Adicional, hemos implementado una política de medio ambiente en la que no solo cuidamos lo que hacemos nosotros sino que tenemos una metodología para revisar cómo nuestros clientes se comportan con el medio ambiente. Parte de los análisis que hacemos a la hora de obtener un cliente es ver su comportamiento con el medioambiente", agregó.

El coloquio "Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica", contó con el patrocinio del grupo financiero Ficohsa y de Coca Cola.

 

PUEDES LEER: Muere padre e hijo tras quedar atrapados en un alud en Colón

** Piden transparencia con fondos públicos que se usarán para el alumbrado navideño

** David Beckham estuvo en el debut de Inglaterra en Catar



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings