Economía

Impulsarán masificación en cría de tilapia para suplir demanda nacional

Impulsarán masificación en cría de tilapia para suplir demanda nacional
Cedida

Los montos de inversión variarán de acuerdo al recurso con el que cuente el productor en su finca, ya sea lago o pozo, y el nivel en el cual desee invertir y producir.

viernes 5 de enero de 2018 - 9:25 p.m.

Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique

Productores de la provincia central de Coclé, en Panamá, y entidades gubernamentales desarrollan un plan de masificación de producción de peces tilapia enfocado a suplir la demanda nacional que ese producto ha tenido en los últimos años, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Con la asesoría del Mida, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y una empresa especializada en el cultivo de alevines de tilapia impulsarán un proyecto en todas las provincias del país para ofrecerlo a productores rezagados o de subsistencia, y mejorar su producto para comercializarlo, detalló un comunicado de prensa.

La empresa Panamá Aquaculture dedicada al mejoramiento genético, asesoría y producción de peces, fue la primera de la provincia de Coclé que realiza acciones para la crianza masiva de ese pescado.

En Panamá se consume aproximadamente de 20 a 30 toneladas de tilapias, la mayoría importada de otros países. Su demanda proviene por su valor nutricional, dado que es rico en proteínas y contiene bajas cantidades de grasa.

En los próximos días se estima activar a dos acuicultores del distrito coclesano de Penonomé y La Pintada, los cuales se mantienen a la espera de culminar los trámites requeridos para este tipo de actividad e iniciar con la siembra de 60.000 alevines mensuales.

Las autoridades panameñas indicaron que los productores agropecuarios tendrán la oportunidad de implementar en sus fincas un rubro que poco a poco logrará aceptación tanto para ser producido como consumido.

Los montos de inversión variarán de acuerdo al recurso con el que cuente el productor en su finca, ya sea lago o pozo, y el nivel en el cual desee invertir y producir.

Las tilapias son peces de origen africano y habitan mayormente en regiones tropicales del mundo, donde se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento, ya que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas.

Entre sus variedades destacan la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Sus extraordinarias cualidades como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades, adaptación al cautiverio, aceptación a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Ronaldinho, a través de su hermano, oficializó que colgará las botas este año.

Lotería

domingo 21 de enero de 2018

  • 2118 1er Premio
  • AADA Letras
  • 21 Serie
  • 9 Folio
  • 0484 2do Premio
  • 7571 3er Premio