Publicidad

Economía

Impulsan las exportaciones hacia naciones europeas

Impulsan las exportaciones hacia naciones europeas
Archivo | El Siglo

Exhortan a los productores a usar los beneficios del ‘Acuerdo de la Asociación entre Centroamércia y la UE'.

Foto Próxima
jueves 16 de marzo de 2017 - 12:05 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

MICI asegura que no se aprovecha el Acuerdo de la Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

CIFRAS BAJAS

Las exportaciones desde Panamá hacia la Unión Europea (UE) descendieron a pesar del ‘Acuerdo de la Asociación entre Centroamérica y la UE', firmado entre ambas regiones en agosto del 2013.

Según datos de la Contraloría de la República de Panamá, en el 2015 se alcanzó un total de $191 millones en exportaciones del país hacia la UE; en 2014, la cifra fue de $213. 5 millones. (Ver Tabla).

‘Han descendido las exportaciones', expresó Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien pidió a los productores nacionales elevar las cifras y aprovechar las oportunidades que existen en el mercado europeo, que cuenta con más de 500 millones de personas.

Razón del poco crecimiento

La baja exportación que existe en el país, según Salazar, obedece a que el mercado interno ha crecido enormemente, por lo que prácticamente no es necesario exportar.

‘Esto pasa porque la producción nacional carece de una política para elevarla a nivel competitivo, ya que es más fácil vender que exportar', mencionó.

A raíz de esto y del desconocimiento que tienen los productores del convenio, ayer se realizó un foro para divulgar la importancia que representaría para los istmeños aprovecharlo al 100%.

‘Este acuerdo puede ser el trampolín para elevar las exportaciones', dijo la viceministra.

Explicó que lo que más envía Panamá a la UE es el banano, melón, piña, sandía, café, y camarones.

También se le permite exportar azúcar, prendas y ropa, entre otros productos; solo tienen que conocer las reglas, mencionó.

ESTADÍSTICAS

En el 2013 se dio $206.9 millones en exportaciones a la UE

En el 2012 fueron $178.9 millones

En el 2011 se dio $164.2 millones exportación

Así como Panamá exporta, la UE también lo hace hacia nuestro país. En el 2015 hubo $1.4 mil millones en importaciones; en el 2014, $1.5 mil millones; mientras que el 2013 cerró con $1.4 mil millones.

Entre los principales productos que importa Panamá desde la UE están: partes de hornos industriales, automóviles, piezas de máquinas, y malta tostada.

‘Esto no perjudica la producción nacional, ya que lo que llega al país en su mayoría es materia prima o productos que no se produce en el país', dijo Salazar.

Para Giovanni Di Girolamo, de la UE, la existencia de este convenio es una gran oportunidad para Panamá para fortalecer su intercambiabilidad. ‘Panamá tiene un gran potencial', dijo.

Informó que luego de la firma del convenio aumentó el 17% las exportaciones entre estas naciones.

Con este acuerdo, Panamá puede acceder a este mercado y estar en igualdad de condiciones de acceso que los países que ya tienen Tratados de Libre Comercio con la UE.

Plinio Ruiz, exportador de café desde 1972, asegura que hay un desconocimiento de este acuerdo porque no se ha divulgado correctamente.

Aseguró que se debe dar información a los productores de los convenios que se firman.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings