Publicidad

Economía

De La Guardia: penalizar el fraude fiscal es un tema ‘pendiente'

De La Guardia: penalizar el fraude fiscal es un tema ‘pendiente'
Cortesía | El Siglo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y los ministros se reunieron en con miembros del GAFILAT.

martes 16 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.

Aseguran que Panamá va a tener que empezar a evaluar y debatir este asunto.

DEBATE

Autoridades de Panamá reconoció ayer que tipificar el fraude fiscal como un delito penal es un tema que está "pendiente" y que podría ser abordado próximamente, ya que se lo han recomendado distintos organismos internacionales.

. "Es un tema que Panamá va a tener que empezar a evaluar y debatir", admitió el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, tras participar en una reunión con miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El GAFILAT, el brazo latinoamericano del GAFI y agrupa a 16 países del continente, comenzó ayer una visita ‘in situ' de 10 días para evaluar si son efectivas las normas aprobadas por Panamá para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La delegación del organismo internacional se reunirá hasta el 26 de mayo con distintas instituciones panameñas, y en diciembre de 2017 emitirá un informe para decidir si vuelve a considerar a Panamá un país no cooperador.

El ministro dijo que empezar a considerar la evasión fiscal un delito penal y no una falta administrativa, como ocurre hoy, es una recomendación que han extendido otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Global de la OCDE o la ONU.

El relator especial de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, instó también a Panamá a penalizar "sin dilación" la evasión fiscal.

De la Guardia dijo que el Gobierno planea hacer un "estudio comparativo" sobre la legislación de países vecinos, convocar un "debate nacional" para evaluar la conveniencia de penalizar la evasión fiscal y, tras el debate, preparar un proyecto de ley.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó por su parte que el proyecto debería ser discutido en el Parlamento durante el siguiente periodo legislativo, que empieza en julio de este año, y abogó por "mejorar la recaudación tributaria", ya que Panamá tiene una de las más bajas de la región.

DATOS

Según la ONU, el país tiene una proporción de impuestos sobre el PIB del 16.2%, frente a la media latinoamericana del 22.5% registrada en 2015.

2016

Panamá salió de la ‘lista gris' del GAFI.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings