Publicidad

Economía

Gringos evaden hasta $70 mil millones con offshores

Gringos evaden hasta $70 mil millones con offshores

este es uno de los beneficiados con los trucos que crearon mossack& fonseca William R. Ponsoldt CONSTRUCTOR (FOTO NYT)

Foto Previa
martes 7 de junio de 2016 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

The New York Times desvela lista de evasores que aparecen en ‘Panama Papers'

SE DESTAPÓ

El famoso diario estadounidense The New York Times publicó ayer en su primera plana que por lo menos dos mil 400 ciudadanos gringos acudieron a Mossack Fonseca para crear sociedades offshore mediante las cuales evadir impuestos en su país.

El diario digital ‘El Confidencial', publicó enseguida ayer que esta publicación del The New York Times, es un ‘dato que pone punto y final a los rumores al respecto. No hay políticos ni actores famosos entre ellos, como sí ocurrió en el caso de España, sino grandes fortunas que contactaron con Mossack Fonseca para esconder ingentes patrimonios familiares y empresariales'.

¿Cuánta plata oculta?

The New York Times asegura, citando cálculos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que por entre Como en el caso español, en Estados Unidos no es ilegal tener dinero en el extranjero, siempre y cuando se declare ante la Hacienda nacional junto a los beneficios que genere. Los cálculos del departamento del Tesoro citados por The New York Times estiman entre 40.000 y 70.000 millones de dólares las tasas que se dejan de pagar en el país a través de estructuras societarias 'offshore'.

Pocos días después de la publicación de las primeras revelaciones de esta investigación global el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un paquete de medidas contra la evasión fiscal.

Ejemplos

The New York Times llama a Mossack&Fonseca el ‘Agujero Negro de los Bienes', y uno de los que primero usuarios que exhiben es al empresario de la construcción William R. Ponsoldt, quien trajo al país canalero cientos de millones de dólares para ocultarlos.

De acuerdo al diario, al constructor le dijeron en Panamá que podría ‘traer el dinero en efectivo y comprar algo por lo que no se llevaría de vuelta nada, como un piano o un software muy caro (…) y recibir una factura desde Panamá o cualquier otro lugar que justifique la salida de dinero.

De acuerdo a ‘El Confidencial', Mossack&Fonseca creó un entramado societario para toda la familia.

Al menos ocho sociedades pantalla tenían cuentas en bancos de todo el mundo, Banca Privada de Andorra entre ellos, indicó el diario.

Otra estadounidense que se benefició con los ‘trucos' creados por los abogados panameños, fue la escritora Marianna Olszewski, autora de Live it, Love it, Earn it: A Woman's Guide to Financial Freedom .

Según este diario, las normas panameñas que permiten ocultar el beneficiario real de una sociedad, permitieron que el HSBC no supiera quién estaba detrás de un fideicomiso que mantenía una cuenta bancaria en la sede de la entidad en las Islas del Canal de la Mancha, uno de los mayores paraísos fiscales del mundo.

‘El Confidencial' publica así la solución que le dieron a la escritora: ‘escoger un testaferro, un 'hombre de paja' a cuyo nombre hay decenas de sociedades y cuyo único papel en las mismas es evitar que se conozcan sus verdaderos dueños. Un servicio que costó a Olszweski 17.500 dólares americanos'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings