Economía

Gobierno apuesta a las zonas francas para activar la economía

Gobierno apuesta a las zonas francas para activar la economía
Archivo / El Siglo

En el puerto de Coquira en Chepo estará una de las zonas francas generadoras de empleos en la región.

domingo 7 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez confía en los resultados para el país.

Para dar continuidad a la ejecución del plan de reactivación económica, el Gobierno Nacional dio luz verde para el establecimiento y operación de cinco zonas francas en el país, las cuales proyectan una inversión conjunta de 21.91 millones de dólares y se estima la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en una etapa inicial.

Las zonas francas que desarrollarán diversas actividades económicas como agroindustria, centros de investigación científica, almacenamiento de mercancías, comercio internacional, procesamiento de frutas y producción agrícola, entre otras, en las provincias de Panamá, Chiriquí y Herrera.

‘Cada una de estas zonas francas impactarán positivamente la economía del país, tal y como se prevé con estas y otras acciones que realizamos como parte del plan de reactivación económica que lleva el Gobierno Nacional', reveló el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

La Zona Franca Agroindustrial de Panamá tendrá una inversión inicial de B/ 6 millones en la generación de 810 empleos directos inicialmente.

Martínez agregó que Agroindustrial de Panamá será la zona franca más grande del país hasta el momento y promoverá la producción agrícola comercial durante todo el año, utilizando 95% menos agua.

Otro proyecto, la zona franca Aristos, de la promotora Inmobiliaria Bayano, S.A., desarrollará actividades de producción de harina y aceite de pescado y maquila de productos marinos, estará ubicada en el Puerto de Coquira en Chepo. Se espera la creación de mil 50 empleos.

La sociedad Parque Industrial Paso Canoas, S.A., recibió aprobación para el establecimiento de la Zona Franca Global Logistic, en Quebrada Grande, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí .

Esta se dedicará al comercio internacional hacia Centroamérica con una inversión de B/.4.7 millones en poco más de 3 hectáreas y generará mil empleos directos.

Por otro lado en Pesé, provincia de Herrera iniciará operaciones la Zona Franca Las Cabras.

El promotor Alcoholes del Istmo S.A., ejecutará una inversión inicial de $.1.7 millones para desarrollar la actividad agroindustrial (procesamiento de frutas, producción de fertilizantes y producción de licores de alta gama, entre otras) creando 650 empleos directos en la región.

En cuanto a las contrataciones del sector, la relación actual es de 93.7% de mano de obra local versus 6.3% de mano de obra extranjera.

Inversión

Proyecto Cada una de estas zonas francas impactarán positivamente la economía del país, tal y como se prevé con estas y otras acciones que realizamos como parte del plan de reactivación económica que lleva el Gobierno Nacional. La Zona Franca Agroindustrial de Panamá tendrá una inversión inicial de B/ 6 millones en la generación de 810 empleos directos inicialmente y otras zonas crearán más de 10 mil empleos.

La sociedad Airport Land Corp ubicada en la terminal industrial de Juan Díaz instalará un centro de almacenamiento y manufactura, creará 110 empleos directos y 300 indirectos.
 
Las zonas libres proyectan una inversión conjunta de 21.91 millones de dólares a y la generación de más de 10 mil empleos directos e indirectos, en una etapa inicial.
 
ZONA FRANCA JUAN DÍAZ

7 millones

De dólares y un área de 5 hectáreas será generadora de 110 empleos directos y 300 indirectos.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings