Publicidad

Economía

Fortalecer el comercio y generar empleos, el reto del MICI

Fortalecer el comercio y generar empleos, el reto del MICI

lunes 19 de julio de 2021 - 6:05 p.m.

Dan a conocer los avances en dos años de gestión

Con la pandemia muchos panameños han quedado si empleos. La cruda realidad, que hace que la población entre desesperación.

Dentro de las instituciones del Gobierno aseguran estar propiciando a la reactivación progresiva de la economía del país.

Yuealy Singh, directora Nacional de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), da un balance de estos dos años de gestión y resalta que la institución ha jugado un rol importante con proyectos tendientes a promover la atracción de inversiones, tendiente a apoyar a la micros, medianas y pequeñas empresas generadoras de empleos.

Dentro de lo que es promoción de inversión directa de Panamá recordó la promulgación de la Ley que crea el Nuevo Régimen especial de Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA). Ley 159 de 31 de agosto de 2020. 

“De hecho, aquí desde el MICI se lleva lo que son las SEM - Sedes de Empresas Multinacionales, que ya tiene varios años en nuestro país. Durante estos dos años de gestión se han registrado 34 nuevas empresas SEM, lo que significa que nuestro país está siendo elegido por inversionistas”, comentó la funcionaria.

En cuanto al Régimen Emma, informó que están en la búsqueda de aquellas empresas interesadas en establecer en Panamá los servicios de manufactura, condicionamiento, mantenimiento y reparación de productos. “Lo importante a resaltar es que este tipo de empresas pueden establecerse en cualquier parte del territorio nacional”, dijo.

Zonas francas

Otro aspecto que están considerando es la aprobación de seis nuevas zonas francas. “Impactarán con más de $40 millones en inversiones en distintas provincias del país, se prevé una generación de 17 mil empleos directos e indirectos cuando termine la construcción de estas zonas francas aprobadas”, explicó Singh.

Tratado de Libre Comercio

También señala que se hace énfasis en el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha suscrito la República de Panamá. “Puedo resaltar el TLC con Israel vinculado a innovación, investigación y desarrollo, el acuerdo de asociación con el Reino Unido para preservar el mercado, siendo objetivo las exportaciones panameñas, el TLC con Corea del Sur, etc.

Comercio interno 

Con respecto al comercio interno, habló la funcionaria que recientemente, se lanzó la nueva versión de Panamá Emprende.  “Es una plataforma más amigable. Lo que queremos lograr es que la generación de aviso de operación pueda darse 24 horas al día, siete días a la semana, ya que se incorporó también una pasarela de pago que permite ese acceso de los ciudadanos a la generación del aviso de operación a partir de una plataforma tecnológica”.

También dan importancia al comercio electrónico. “Se ha hecho énfasis en crear habilidades y destrezas del comercio electrónico a través de capacitaciones, que inclusive durante la pandemia llegamos a alrededor de tres mil empresas, emprendedores, que tenían intereses en realizar negocios en línea”.

Por parte de industrias, llevan proyectos como las agroindustrias competitivas. Es un programa nacional de competitividad industrial. Ya hay 100 Mypimes agroindustriales beneficiadas. A lo largo de todos estos meses han recibido capacitaciones en necesidades e innovación técnica, operativas, investigación de mercado y comercialización.

“Seguiremos creando proyectos e iniciativas tendientes a abrir mercados y crear esa plataforma necesaria que necesitan los ciudadanos, empresarios y nuestros exportadores para la comercialización de sus productos”, precisó Singh.

Además, aseguran que apoyan iniciativas para que aquellas empresas afectadas y puedan reabrir operaciones. “Así como nos interesa generar nuevos empleos también nos interesa que aquellas empresas que cerraron por la afectación económica puedan reabrir operaciones”.

También se refirió al aumento de capital semilla de mil a dos mil dólares. “Ese capital semilla es un fondo no reembolsable y lo que queremos gestionar es la apertura de micros y pequeños emprendedores para ir moviendo la rueda y generar esa cantidad de empleos que requiere el país”, concluyó.

 

Te interesará leer:  En octubre inicia la construcción de los primeros pilotes en la Línea 3

 

 

 

 

 

 

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings