Publicidad

Economía

El BID financiará el proyecto de control fronterizo entre Panamá y Costa Rica

El BID financiará el proyecto de control fronterizo entre Panamá y Costa Rica
EFE

martes 3 de septiembre de 2019 - 6:53 p.m.

El centro de control contribuirá con la mejora del sector logístico de Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el proyecto de una aduana yuxtapuesta para agilizar el paso de mercancías y personas en la frontera común entre Panamá y Costa Rica por un monto de 75 millones de dólares, informó este martes una fuente oficial.

Esta aduana yuxtapuesta o sistema de control integrado estará equipado con tecnología de punta, infraestructuras y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica, Paso Canoas, Guabito y Río Sereno, indicó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA).

El centro de control contribuirá con la mejora del sector logístico de Panamá a través de la modernización de procesos para asegurar la trazabilidad en las rutas fiscales del país.

Además, permitirá que los trámites aduaneros se realicen en una sola parada para beneficio del comercio entre ambos países y la región.

Esta obra conocida también como Aduana Yuxtapuesta estará ubicada tres kilómetros de distancia del actual puesto fronterizo de Paso Canoas.

El viernes pasado el presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que ratifica un acuerdo marco suscrito entre Panamá y Costa Rica el 29 de junio de 2017 para implementar el sistema de control integrado binacional en los pasos de frontera compartida.

Cortizo firmó la ley en presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el marco de la visita oficial de un solo día que realizó a Panamá.

El convenio establece las normas que regularán el funcionamiento de los Centros de Control Integrado (CCI) en los pasos de frontera comunes.

Permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, carros y mercancías, al ser controlados únicamente en el respectivo Centro Nacional por autoridades de ambos países.

También contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, y promueve mayor integración y cooperación en temas fronterizos.

El acuerdo contempla normas de control aduanero y de sanidad agropecuaria, forestal, inocuidad alimentaria y medioambiente, así como otras relativas a los controles de flora y fauna silvestre.

Las funciones de control, orden y seguridad que se desarrollarán en los Centros de Control Nacional estarán a cargo, entre otras, de las instituciones pertinentes de ambos países.

La Autoridad Nacional de Aduanas informó que se reunió este martes en el sector de Paso Canoas con empresas interesadas en la construcción de las instalaciones del nuevo centro de control fronterizo entre Panamá y Costa Rica.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings