Publicidad

Economía

Exportaciones panameñas incluyendo y excluyendo cobre. Conozca las cifras 

Exportaciones panameñas incluyendo y excluyendo cobre. Conozca las cifras 

miércoles 22 de junio de 2022 - 9:10 p.m.

Actualmente hay incertidumbre por las exportaciones para lo que resta del año. El contexto internacional sigue muy complicado

Durante el primer cuatrimestre del año 2022, las exportaciones de productos panameños ascendieron a 1,162 millones de dólares.

Ha sido un desempeño muy positivo con relación al mismo periodo del 2021, lo catalogó Óscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de la plataforma de Inteligencia Comercial (INTELCOM), un portal al que se puede acceder gratuitamente (intelcom.gob.pa). 

El año pasado se habían exportado $880 millones, incluyendo cobre. En el resto de los productos $229 millones. 

Es de la opinión que tanto incluyendo o excluyendo cobre son cifras positivas.

"Cuando quitamos cobre nos quedaba una cifra de 284 millones de dólares en exportaciones en el primer cuatrimestre, pero ese valor de $284 millones es el valor más alto que se ha dado en los últimos 13 años, con los datos que tenemos en la plataforma, desde el 2010 hasta el 2022. Panamá nunca había exportado un valor tan alto en los primeros cuatro meses", apostilló García. 

Evidentemente, justificó que eso sustenta una mayor actividad económica y los empleos asociados, pero también se da en un contexto internacional que todavía sigue muy complicado (incremento de los precios de los combustibles y todos los productos derivados). 

"Las cadenas de suministro han sido trastocadas y no hay, por ejemplo, la fluidez que existió antes de la pandemia. De hecho, algunas exportaciones como de madera que se van al mercado de Asia, India, particularmente Vietnam y otros países, nos han comentado que no han podido exportar más porque no hay disponibilidad de contenedores”, explicó.

En las exportaciones también está el banano, que sigue siendo muy importante. Es el segundo producto de exportación después del cobre, ha venido creciendo muchísimo. 

La madera, el aceite de palma también son productos importantes. García dice que hay ocasiones que dependiendo del mes que se trate aparece la sandía. Depende un poco de la temporada. Pero aceite de pescado, de palma, banano y cobre, están normalmente en el "top five" de las exportaciones panameñas. 

Panamá empezó a exportar cobre, básicamente, en el segundo semestre del 2019.  Fue el 14 de junio de aquel año que se enviaron por primera vez 31,200 toneladas de concentrado de cobre, con un valor de 42 millones de dólares, al mercado asiático desde el Puerto Internacional de Punta Rincón, ubicado en la provincia de Colón. El destino fue la República Popular China.

El directorio de exportaciones de Panamá en este momento tiene alrededor de 250 empresas registradas.

Reactivación económica 

El mercado internacional por definición, es un mercado mucho más amplio que el mercado local y por lo tanto, ahí es donde probablemente, estén las mejores oportunidades, describen los expertos, que a su vez aseguran que ayuda muchísimo a la reactivación económica. 

"Panamá es una economía pequeña y nosotros no tenemos la capacidad de inundar, digamos, un mercado importante y que luego nos vayan a empezar a restringir el acceso. Eso le puede pasar a economías de tamaño mediano o grande, pero no es el caso de Panamá. Entonces debemos aprovechar esas oportunidades que dan los diferentes acuerdos comerciales que Panamá ha negociado, dónde tenemos un acceso preferencial y aprovechar esas oportunidades para colocar la producción nacional", acotó el director del INTELCOM. 

Proyecciones para el resto del año

La estimación que habían hecho comenzando este año, era de tener un 15% de incremento en el valor exportado. En este caso está un poco por encima, porque se ha exportado 24% más. 

"Ojalá esa situación pueda mantenerse. Actualmente hay un entorno internacional de alguna manera conspirando contra esta función, por ejemplo, del incremento de los precios de los combustibles y todos los productos derivados, que también afecta la conectividad de los productos panameños, porque encarece los fletes. Esto puede provocar una situación de recesión (Es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región) en algunos mercados que se resientan y empiecen a hacer menos pedidos. No solamente de productos panameños, sino en general", comentó.

¿Qué encontrarán los usuarios en la plataforma INTELCOM?

  • Encontrarán criterios de inteligencia comercial. Se han codificado para que  los usuarios puedan identificar diferentes opciones que tienen con los socios comerciales
  • Actualmente, Panamá tiene acuerdos comerciales que abarcan 60 países. Hay accesos a esos mercados en condiciones preferenciales o de cero aranceles o un arancel reducido. Pero en la plataforma también hay información de otros países. 
  • En el caso, por ejemplo, de Japón, de China, de India, son mercados interesantes para exportaciones panameñas y aunque no hay acuerdo comercial con esas naciones, ahí está la información.
  • No solamente está la información del tratamiento arancelario, las cuotas o el programa de desgravación que se haya podido negociar con esos países, sino también información de utilidad, por ejemplo, cómo está la demanda en tal país o mercado por tal producto. Además, ¿quiénes son los proveedores de ese mercado por parte de otros países, ósea quién es la competencia con la que Panamá tendría que enfrentarse para disputar esos mercados? ¿A qué precio me están vendiendo?
  • La información aparece tanto en forma cuantitativa, datos numéricos, pero también aparecen de forma visual, con un sistema de estrellas que han desarrollado. Son básicamente cinco estrellas que se van activando o desactivando, dependiendo de que se cumplan con algunos criterios de inteligencia comercial. 
  • Hay globos de texto que se activan, con tutoriales. Cualquiera persona, aunque no sea especialista en temas de comercio exterior puede rápidamente para algún producto en particular o un código arancelario específico,  ver las diferentes oportunidades que hay y eso le permite,  empezar a armar un caso de negocio para la exportación.
  • Toda la información se descarga y se actualiza periódicamente para que esté disponible al usuario y no tenga que estar bajando o accediendo o descargando información en un lugar y después tenga que ir a otro sitio a buscar otra información.

La Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (INTELCOM), fue creada mediante el Decreto Ejecutivo 23 del 20 de marzo de 2019 y se encuentra adscrita al Despacho Superior del Ministro de Comercio e Industrias. 

 

TE PUEDE INTERESAR: CAPAC registró 162 millones en transacciones hipotecarias en feria inmobiliaria

 

 

 

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings